Con nuevo presidente y junta directiva la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Aprueban durante 110ma asamblea anual importantes resoluciones en beneficio de los puertorriqueños y el desarrollo económico en la Isla
San Juan, Puerto Rico — La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), celebró su asamblea anual, donde se dieron a conocer por parte del Comité de Votaciones los nuevos integrantes de su junta de directores para el periodo 2023-2024, así como la juramentación del nuevo presidente del gremio, Lcdo. Ramón Pérez Blanco, empresario y presidente del FULCRO Insurance. El presidente saliente, Cameron McKenzie, presentó en su mensaje final un informe en donde repasó los logros del gremio durante su año en la presidencia.
“Me siento muy orgulloso pues ha sido un año muy productivo, hemos trabajado diversos temas en beneficio de los empresarios puertorriqueños entre estos, destacó los acuerdos de colaboración firmados con la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; PROCOM Costa Rica y el Banco de Desarrollo Económico de PR (DEEC), para promover la exportación e importación de servicios para los empresarios puertorriqueños; así como el atraer inversionistas a la Isla para promover el desarrollo de empleos. Como: “Voz y acción de la empresa privada”, visitamos continuamente Washington DC junto al gobierno de Puerto Rico, en donde tuvimos un rol activo para lograr que se aprobaran proyectos de importancia para la salud de nuestros adultos mayores en temas relacionados al Medicaid y Medicare. Así como en el tema de la transición del programa de asistencia nutricional (NAP por sus siglas en inglés), al programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, que es más beneficioso para los puertorriqueños. Abogamos por nuestros socios ante la jueza Laura Tylor Swain, el pasado lunes y presentamos nuestra oposición a los aumentos en el costo del servicio eléctrico, como hicimos previamente con la reforma laboral fungiendo como amigos de la corte en contra de la reforma, y tanto la jueza como la Junta de Control Fiscal lo detuvieron. Además, tuvimos un aumento en la membresía, también las finanzas están en orden”, expresó.
Durante el evento, la matricula aprobó cuatro importantes resoluciones dirigidas a promover el desarrollo económico en Puerto Rico.
Resolución Núm. 1: Para rechazar los aumentos en las facturas de energía eléctrica propuestos por la junta de supervisión y administración financiera para pagar a los bonistas o prestamistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y exigir a la junta de supervisión y administración financiera un plan de ajuste de la deuda sostenible para la economía de Puerto Rico.
Resolución Núm. 2: Demografía para una economía saludable. Desarrollar, redactar y presentar al Gobierno, en unión a sus miembros y asociaciones afiliadas, un paquete de estrategias que atienda la problemática de la pérdida de población y desarrollo del capital humano buscando un futuro mejor para ellos y sus familias. Asignando a través de la Junta de directores de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a uno o más de sus comités el desarrollo de dichas estrategias de manera que las mismas se puedan presentar al Gobierno a la mayor brevedad posible.
Resolución Núm. 3: Adopción de un plan de país para Puerto Rico, Asumiendo de inmediato el liderato para convocar, involucrar y comprometer a todos los partidos políticos, la academia, las organizaciones empresariales, industriales, profesionales y las organizaciones del tercer sector. Apoyando y liderando dicho esfuerzo de manera que se logre redactar y adoptar un Plan de País antes de las próximas elecciones generales de Puerto Rico.
Resolución Núm. 4: Movimiento hacia una nueva economía autosostenible en la isla. Impulsando de manera urgente y prioritaria el movimiento de Puerto Rico hacia una economía autosostenible en la que tenga el poder, el control y la capacidad de llenar las necesidades alimentarias de su población, desarrollar el capital local, impulsar, solidificar y aumentar su clase empresarial, comercial e industrial. Inspirando, potenciando y apoyando con sus recursos, tanto a sus socios, como a sus entidades afiliadas, a impulsar el desarrollo de Puerto Rico hacia una economía autosostenible en el corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se anunció a la nueva Junta de directores de la CCPR: Lcdo. Luis E. Pizarro-Otero, presidente electo y los nuevos directores electos son: Luz B. Otero, Roberto Alsina, Carlos E. De Ángel Ramírez, Rodrigo Zavala González, Mickey Espada Medina y Rosita Alicea.
Mientras las asociaciones afiliadas electas son: Asociación Hecho en Puerto Rico, Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, Asociación de Restaurantes de PR (ASORE), Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR, Asociación de Contratistas Generales América – Capítulo de PR y Empresarios por PR.
“Fue un honor haber presidido una institución centenaria como la Cámara de Comercio, y agradecido de la confianza que fue depositada en mí. El haber podido contribuir a mejorar las condiciones del sector privado en Puerto Rico ha sido un sueño realizado. Después de un año excepcional, estoy contento de poder entregar la presidencia a un excelente profesional como el Lcdo. Ramon Pérez Blanco”, concluyó McKenzie.
Sobre la Cámara de Comercio de Puerto Rico:
La Cámara de Comercio de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con una perspectiva empresarial que representa una amplia gama de sectores de comercio e industria, sean grandes o pequeñas empresas, con representación multisectorial con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y el progreso fundamentado en los pilares de la libre empresa para asegurar la certeza empresarial y mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños. La organización, además, funge como portavoz de los negocios en Puerto Rico, representando todas las actividades comerciales, industriales, profesionales y los que constituyen la base fundamental de la economía puertorriqueña. Para más información, puede acceder a www.camarapr.org, o en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.