OATRH de los Recursos Humanos depone en vistas

Oficina de administración y transformación de los Recursos Humanos (OATRH) depone en vistas de transición 2020

San Juan, Puerto Rico  – La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), depuso el viernes, 20 de noviembre en las Vistas de Transición 2020. La Lcda. Sandra Torres, directora de la OATRH expresó que la agencia tiene la responsabilidad de poner en función la política pública en la Administración de los Recursos Humanos en el Gobierno Central.  Asimismo, detalló que parte de los deberes ministeriales de la OATRH consisten en brindar asesoramiento legal y técnico y servicios especializados a las agencias, corporaciones, municipios, legislatura y gobernador(a).  

Durante su ponencia la titular de la OATRH destacó que la unificación de los planes de clasificación y retribución en la Administración Central fue el proyecto de mayor envergadura para la institución de nuevos modelos de gerencia de recursos humanos, donde los empleados en distintas agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico con funciones iguales o similares están hoy clasificados bajo un solo plan. “Para completar este monumental proyecto la OATRH no realizó ninguna subcontratación,  utilizando solo los recursos internos de la agencia, ahorrándole al erario millones de dólares con el desarrollo, validación e implantación del Plan de Clasificación Uniforme para el Servicio de Carrera y Servicio de Confianza”, destacó Torres López.  

La directora de OATRH reconoció el reto que representó disminuir de aproximadamente 25,000 clases comprendidas en 176 planes de clasificación distintos, a unas 1,575 clases contenidas en solo dos (2) de Planes de Clasificación. Este proyecto se completó en cumplimiento con el término de dieciocho meses (18) establecidos en ley.  Los nuevos Planes de Clasificación Uniforme entraron en vigor en julio de 2019. Igualmente, la funcionaria destacó que la Ley Núm. 8 de 4 de febrero de 2017, según enmendada, conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, faculta a la OATRH a establecer alianzas con universidades con el propósito de brindar oportunidades de crecimiento académico y técnico a los servidores públicos. A esos fines, la OATRH y la Universidad de Puerto Rico (UPR), mantienen una alianza denominada ALI-UPR, la cual está dirigida a la capacitación, desarrollo y profesionalización de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico.  Esta alianza ha impactado a más de 12,000 servidores públicos, mediante actividades de adiestramiento para el desarrollo de talentos. 

En vista de la situación causada por la Pandemia del COVID-19, el Catálogo de Adiestramientos de la Alianza (ALI-UPR) rápidamente se atemperó para ofrecer los servicios en la modalidad en línea. “Nuestro objetivo es brindar crecimiento profesional y personal a los servidores públicos, cuyo resultado final es fortalecer sus destrezas, ofrecerles nuevas experiencias y apoderarlos en su misión de servir al pueblo puertorriqueño”, destacó la Lcda. Sandra Torres. 

La titular de OATRH reconoció que al igual que otras entidades gubernamentales, su agencia enfrentó grandes retos para ejecutar sus planes. Sin embargo, ello no fue óbice para completar muchas de las iniciativas, aún con la pérdida de la sede, afectada severamente por los huracanes Irma y María. La funcionaria puntualizó la importancia de asignar los recursos necesarios para desarrollar el Sistema de Evaluación Uniforme. Asimismo, resaltó que es imperativo contar con los recursos para obtener un Sistema Tecnológico de Información de los Recursos Humanos, “Human Capital Managment System” (HCM por sus siglas en inglés), con el cual se obtendrían las eficiencias y transparencia que exige la ley, proyecto presentado a la Junta de Supervisión Fiscal en varias ocasiones. 

Sandra Torres, utilizó la oportunidad para expresar el respeto y admiración  hacia el personal especializado y técnico de la agencia, cuyo esfuerzo y peritaje demostró ser pieza clave en la implementación de la Ley 8. Igualmente, destacó que, “no le cabe duda de que la OATRH continuará en su gestión de administrar correctamente los recursos humanos del Gobierno de Puerto Rico, y defender el principio de mérito y su aplicación en el Gobierno de Puerto Rico.”