San Juan, PR – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) formaron una alianza para la construcción de un sistema hidroneumático en el sector Cantera, que beneficiará a cerca de 600 familias en los barrios Último Chance y Brisa Oriental
La instalación del nuevo sistema de agua potable garantiza acabar con la baja presión de agua y la intermitencia en el servicio en periodos de alto consumo.
“Las familias de esta comunidad han sufrido por más de 75 años la escasez de agua potable porque el sistema operante en este sector es uno viejo y no es confiable. Somos conscientes de las fallas que la infraestructura de la AAA enfrenta por la topografía irregular del sector y hoy lo empezamos a reparar”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares también expresó que “este sistema devolverá un poco de normalidad a las familias y los niños que viven aquí y quieren seguir viviendo aquí. Este es nuestro compromiso con ustedes”.
La iniciativa para proveer un sistema de agua potable confiable a este sector se logra gracias a fondos de ODSEC por $150,600 y de la AAA por $200,000.
Por su parte, el director ejecutivo de ODSEC, Jesús Vélez manifestó que “con la ejecución de este proyecto hemos puesto la acción donde empeñamos la palabra. Nos hemos propuesto batallar las brechas sociales que afectan a nuestra gente, crear un Puerto Rico más justo y con oportunidades para todos sus residentes”.
Vélez añadió que “lo que hoy vemos en Cantera es el resultado de la nueva forma de hacer Gobierno de esta administración, que trabaja de la mano del liderato comunitario y con esfuerzo colaborativos para atender las necesidades de la gente”.
Un sistema hidroneumático (booster, en inglés) es un conjunto de componentes y dispositivos que tienen como función mantener la presión constante en toda la red de distribución de agua doméstica.
Los tanques que utilizan agua y aire a presión se conocen como tanques hidroneumáticos o tanques de presión. El aire comprimido se utiliza en estos tanques como un amortiguador o cojín que permite un aumento libre de proceso de entrega.
El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que “con este acuerdo colaborativo la AAA busca atender los problemas de intermitencia de servicio y bajas presiones a las familias de esta comunidad. Este proyecto es cónsono con nuestro compromiso de proveer servicio de agua potable que cumpla con los más altos estándares de calidad a todos los ciudadanos mientras se minimizan las interrupciones de servicio”.
Díaz Atienza agregó que “del mismo modo, agradezco el compromiso y dedicación del personal de la Región Metro de la Autoridad que por más de un año han dedicado tiempo y recursos para hacer posible el proyecto objeto de este acuerdo colaborativo interagencial”.
Los tanques hidroneumáticos son parte de un sistema de entrega de agua fijado para suministrar agua en un intervalo de presión prefijado. Estos tanques utilizan el ajuste de presión para controlar que una bomba no encienda con demasiada frecuencia.
Sirven, además, para regular o bajar los picos de presión, como un protector contra sobretensiones de energía.