San Juan, Puerto Rico – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron que próximamente se podrán emitir hasta 800 Permisos Únicos Condicionales, solicitados para diversas actividades económicas alrededor de Puerto Rico, tras la implementación de la Orden Administrativa: OGPe 2019-11, “Instrucciones para solicitudes relacionadas a la emisión y renovación del Permiso Único”, esto ante los múltiples señalamientos de atrasos en el proceso de aprobación del mismo.
“Nuestra política pública va dirigida a promover el desarrollo económico, por medio de diversas iniciativas, siempre cumpliendo con las leyes y reglamentos establecidos. Considerando las preocupaciones que surgieron en los pasados días por algunos alcaldes y gremios empresariales, se desarrolló esta Orden Administrativa, por parte de OGPe para emitir un Permiso Único Condicional, siempre y cuando el uso solicitado ya haya sido aprobado. Con excepción de las solicitudes en renovación, las cuales podrán ser emitidas sin ninguna restricción”, explicó la gobernadora.
Una nueva solicitud de Permiso Único Condicional, solo podrá ser aprobado para tiendas de venta al detal, oficinas comerciales, oficinas profesionales, oficinas médicas, barberías, salones de belleza, comercios pequeños para venta y servicio que no impliquen preparación y/o venta de alimento; además, que no podrán conllevar la venta de bebidas alcohólicas.
Mientras, Laboy Rivera, indicó que este Permiso Único Condicional, tendrá un término máximo de seis meses para que el peticionario cumpla con todos los requisitos establecidos para la obtención del Permiso Único. El mismo perderá efectividad vencido el término de seis meses o a la fecha de adjudicación del Permiso Único, lo que ocurra primero. En caso de que el retraso en el otorgamiento del permiso no sea atribuible al peticionario, y se deba a que la OGPe no haya culminado el proceso de inspección, dicho Permiso Único Condicional, se mantendrá vigente hasta tanto la OGPe no haya completado el proceso.
Bajo esta Orden Administrativa, también se podrá emitir una Autorización de Ocupación de conformidad con la Sección 3.7.1.1 “Disposiciones Generales Reglamento Conjunto”, que establece que la OGPe podrá emitir dicha autorización siempre y cuando, el uso solicitado este aprobado y sea una nueva solicitud, las cuales tenga pendiente la evaluación y adjudicación de la licencia sanitaria o certificación para la prevención de incendios. El negocio, tampoco puede vender bebidas alcohólicas.
El secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, Gabriel Hernández Rodríguez, señaló que esta Autorización de Ocupación, no estará disponible para hospedajes especializados; hogares o centros de rehabilitación; hogares para personas maltratadas, ya sean mujeres, jóvenes o discapacitados, hogares sustitutos; centros de cuidos de envejecientes; centro de cuido de niños, incluyendo escuelas; hogares de niños; hospitales; hoteles; industrias; almacenes; centros comerciales y manufactura de alimentos – exceptuando: cafeterías, restaurantes y cafetines.
Esta Autorización de Ocupación, tendrá una vigencia improrrogable de sesenta días para que el peticionario cumpla con todos los requisitos establecidos para la obtención del Permiso Único. El mismo perderá efectividad una vez vencido el término de la fecha de adjudicación del Permiso Único, lo que ocurra primero.
En caso de que el retraso en el otorgamiento del Permiso no sea atribuible al peticionario, y se deba a que la OGPe no haya culminado el proceso de inspección, dicha Autorización de Ocupación, continuará vigente hasta tanto la OGPe culmine el proceso.
El secretario del DDEC, manifestó “como parte de la política pública de la administración de la gobernadora, una de nuestras prioridades es promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Para ser competitivos es necesario que la Isla cuente con un sistema de permisos que sea ágil y práctico, siempre cumpliendo con los reglamentos y leyes. En este proceso hemos trabajado arduamente y en los pasados meses nos reunimos con diversas organizaciones empresariales y alcaldes de municipios como: Bayamón, Guaynabo y Arecibo, para identificar áreas de oportunidades que nos permitan mejorar el servicio. De manera que podamos generar más empleos e inversión”.
A inicios del año 2017, se presentó la Reforma de Permisos para eliminar la reglamentación excesiva, la falta de uniformidad y la complejidad de los procesos en la evaluación de solicitudes; en busca de dar certeza, confiabilidad, eficiencia y estabilidad al proceso de otorgamiento de permisos. “En la implementación de esta reforma identificamos unas áreas de oportunidades para mejorar y estamos evaluando diversos cambios para cumplir con la meta”, sentenció Laboy Rivera.