Por: Luz Enid Díaz Torres
Simetría Tour, el concierto que la artista boricua Olga Tañón presentó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el pasado sábado 2 de septiembre es uno para ser recordado por mucho tiempo. Presentado ante un lleno total, la intérprete mantuvo de pie, bailando y cantando a los presentes por espacio de casi dos horas de espectáculo. Luego de una prolongada ausencia de nuestros escenarios, debuta en el Coliseo, más que feliz. Olga, tiene una trayectoria musical muy exitosa de casi cuarenta años de carrera, con una extensa lista de clásicos y éxitosos temas, de los que incluyó sobre una treintena de los más conocidos.
Cerca de las 9:30 de la noche dio inicio la fiesta, con la salida de los músicos al escenario. Con el uso de la tecnología de inteligencia artificial y avatares , la artista dio la bienvenida a los presentes, prometiendo se vivirían un suceso con este evento, lo que ciertamente así fue. Mientras un nutrido grupo de personas para una comparsa compuesto por cabezudos, zanqueros, vejigantes, jíbaros y bailarines se acomodaron en los pasillos laterales y del centro del área de arena para bailar y festejar la puertorriqueñidad y orgullo patrio de la artista con el tema de apertura de la velada “Soy puertorriqueño”. Junto al primer invitado de la noche, el compositor del tema y músico, Manolo Ramos. Una bienvenida muy colorida y alegre para celebrar la presencia de Olga nuevamente en su casa.
Acompañada de un fabuloso cuerpo de baile y ataviada de color rojo brillante, “La Tañón” siguió con “Presencié tu Amor”, “Llegó el Amor”, “Me Cambio por Ella”, y “Serpiente Mala”. La presencia, voz, dominio y energía de la querida artista estuvo siempre en niveles óptimos, elevados e impecables.
El primero de dos medleys compartidos, incluyeron los clásicos “Entre la noche y el día”, “Una noche más” y “El Frío de Tu Adiós”. El segundo lo fue con las canciones “Qué Grande es Este Amor”, “Vendrás Llorando” y “Mentiras”.
La presencia y talento de otros invitados se hicieron presentes cuando “La Mujer de Fuego” junto a Yan Collazo, interpretó en ritmo de salsa “Tesoro Mío”, con Jerry Rivera, en fusión de merengue “Vuela Muy Alto” y con la Orquesta Puerto Rican Power, “Tú Cariñito”. La intérprete a través usó la proyección de su avatar, con una pequeña “tiraera” a los hombres para presentar los éxitos “Es mentiroso” y “Muchacho malo”.
Y después de una intensa y excelente introducción musical a su espectáculo, sacó un momento para saludar. “Buenas noches… Déjenme agarrar un chin de aire, que nosotros, la gente mayor… ¡Qué gente mayor, ni gente mayor! ¿Cómo se sienten?, preguntó a todos. “Pues miren, yo me siento la mujer más afortunada de este universo”. Comentó mientras ingería una bebida, brindaba diciendo “salud” y saludaba a Melina León, quien estuvo presente en el concierto.
Pese a tener una semana muy fuerte, expresó sentirse privlegiada. Reflexionó que el “show” debe continuar. Por lo que le dedicó la presentación a todos aquellos que le han acompañado y confiado por los largos “30 y pico de años de carrera artística”. Además, se lo dedicó “a unos viejos que hace 15 años cuando estuve en el Roberto Clemente (Coliseo) asistieron y en el día de hoy me acompañan desde el cielo”. Así como a un hermano, “que se nos acaba de ir”. Todo como base introductoria al tema “Así es la Vida”. Incluyó otros éxitos, “Cómo olvidar” y “Bandolero”.
Uno de los invitados que causó revuelo fue la sorpresiva presencia de Obie Bermúdez con el tema “Antes”, en versión de bachata, seguido de “Flaca o Gordita”. Con el cantante español de flamenco Antonio Manuel Álvarez Vélez “Pitingo”, quien por primera vez se presentó en la Isla, cantó junto a Olga “Mi Eterno Amor Secreto”, siendo la canción más ovacionada de la noche. Esta interpretación fue un derroche de sentimientos.
Para “Basta Ya”, Tañón pidió al público que encendieran las luces de los celulares. Con “Mi Forma de Ser”, “Cuando Tú Estas” y “A Chilli Pu” añadió más música y alegría para aquel que quedaba en su asiento, se levantara a unirse a ese mar de gentes, bailando y disfrutando de tantos éxitos musicales.
El anuncio de la temporada navideña que se avecina no podía quedarse fuera de este festejo y en homenaje al Gran Combo de Puerto Rico cantó “No hay Cama Pa’ Tanta Gente”. Y con querendón de Oscarito y la proyección de un hermoso video sobre la inclusión de la diversidad funcional cantaron “Carita Linda” Despidiéndose Olga muy brevemente para casi de inmediato regresar y concluir con “Vivo la Vida”, “La Vida Da Vueltas” y “La Gran Fiesta”.
Definitivamente que ver el rostro de felicidad y de gran satisfacción de la Tañón en todo su esplendor después de un concierto memorable, sumado al reconocimiento de su evento por la administración del Coliseo como “Sold Out” y del Municipio de San Juan por su extraordinaria presentación en el 1997 en el Hiram Bithorn de su concierto “Ardiente”, valía millones. Por lo que, no hay dudas, que su aportación cultural y musical, la hace embajadora por excelencia de su talento y arte. ¡Bravo Olga!