Operadores de centros de inspección reclaman transparencia y participación en contratación de nuevo suplidor 

Camara de Representantes

La Cámara investiga las alegaciones de irregularidades en el acuerdo, ahora cancelado, con Worldwide Enviromental Products

(El Capitolio) – Operadores de centros de inspección de vehículos señalaron ante la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Worldwide Enviromental Products como único proveedor del equipo tecnológico que requieren las estaciones. 

Las denuncias surgieron en la tarde de este viernes durante la celebración de vistas públicas –presididas por José “Cheito” Hernández Concepción– para investigar el reclutamiento de esta compañía y la posterior cancelación del acuerdo administrado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en medio de alegaciones de un atropellado proceso de peticiones de ofertas (RFQ, en inglés). 

Los comerciantes testificaron que el acuerdo, formalizado a principios del 2025, obligaría el reemplazo de su tecnología y el pago de un depósito de $6,000 para el arrendamiento del nuevo equipo. Estarían sujetos a una mensualidad de $1,500 bajo un contrato con la compañía a cinco años, pero aseguraron que no tendrían propiedad de la maquinaria. 

“Los centros no son franquicias privadas de un proveedor. Su autonomía es estructural y no negociable”, manifestó Omar Carrión, vicepresidente de la Alianza de Centros de Inspección. “El intento de reestructuración del sistema de inspección vehicular se realizó sin consulta, transparencia, ni aval del sector”, reprochó. 

Según Carrión, los operadores fueron notificados en ese entonces de que los centros que no firmaran con Worldwide quedarían fuera del programa y los equipos recientemente adquiridos por Cartek Caribe, el suplidor actual, podrían ser considerados ilegales.

“Worldwide asumiría inspecciones, certificaciones, marbetes, mantenimiento y decidiría qué centros operaban o no, concentrando poder en un proveedor privado”, destacó Carrión al participar en un panel de distintas entidades que representan la industria.  

La Resolución de la Cámara 352, presentada por el representante José “Conny” Varela Fernández, detalla en su exposición de motivos que el RFQ inició a finales del 2024 y, al cierre del proceso, Worldwide había sido el único proponente que entregó la documentación requerida. 

Aunque el contrato luego fue revocado en mayo de 2025 para abrir un nuevo proceso de RFQ, el presidente de la Comisión de Transportación indicó que continuará con la investigación legislativa con la finalidad de “ver en qué se falló para que no vuelva a ocurrir”. 

“Lo importante para nosotros es que con el nuevo RFQ que se está creando, lo primero es que todos tengan participación”, dijo el representante Hernández Concepción. “Yo no estoy aquí para señalar culpables. Lo importante es que se resuelva”, puntualizó.

Como parte de la pesquisa, Carrión solicitó que el cuerpo legislativo determine quién diseñó y asesoró el RFQ, al igual que se cite bajo juramento a los funcionarios y suplidores que formaron parte del proceso. 

Entre ellos, Arturo Deliz, director de la Oficina de Investigación e Inspecciones del DTOP; Juan Roca, presidente de la Asociación de Estaciones Oficiales de Inspección, por su participación en las reuniones con el proponente; y Amílcar González, debido a posibles conflictos de intereses por sus roles simultáneos en la Asociación y en Worldwide. 

Atenderán alegaciones de amenazas 

El representante Hernández Concepción informó que convocará una vista ejecutiva para atender señalamientos hechos por el Centro Unido de Detallistas (CUD) sobre presuntas amenazas y “campañas de descrédito” por parte del proveedor actual relacionadas con los requerimientos del DTOP durante el proceso de RFQ. 

Según el vicepresidente del CUD, Jorge Argüelles, la empresa Cartek Caribe notificó que no participaría del RFQ por desacuerdos con algunas certificaciones que son exigidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). 

Argüelles afirmó que el suplidor envió varias comunicaciones a los operadores de “índole amenazante”, alegando que la compañía se vería forzada a interrumpir la operación y se afectaría la funcionalidad de los centros de inspección. 

“No cabe duda de que la industria lleva arrastrando una serie de retos y problemas graves, tanto con el servicio, el funcionamiento del sistema y el equipo del actual suplidor, que ameritan una atención responsable”, manifestó Argüelles, mientras exigió un nuevo RFQ transparente y “libre de intervenciones indebidas”.

En respuesta, Hernández Concepción añadió que citará a los ejecutivos de Worldwide y líderes de la Asociación de Estaciones Oficiales de Inspección, quienes se excusaron hoy de la audiencia. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Carlos Ortiz, abogó por la libre competencia entre suplidores en un reclamo contra la monopolización de los servicios para la operación de los estaciones de inspección. 

“Entendemos que el centro de inspección es el que debe decidir a quiénes compra; quiénes dan mejor servicio; quiénes dan el mejor precio; si compran, si rentan. Yo creo que esa decisión debe recaer sobre el dueño del centro de inspección”, enfatizó Ortiz. 

En esta vista pública de la tarde  también participaron los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras, Lisie Burgos Muñiz y Joe Colón Rodríguez. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*