San Juan, PR- El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se mostró optimista ante la acogida por parte de la Junta de Supervisión Fiscal a varios puntos enviados en una misiva durante el día de ayer para que se confirme el Plan de Ajuste para reestructurar la deuda. Asimismo, Dalmau Santiago expresó que continuarán las conversaciones para atender los asuntos pendientes.
La Junta Fiscal informó que está dispuesta a aceptar el aumento de $1,500 mensuales a $2,000 mensuales para los retirados exentos de toda reducción de beneficios. La Junta de Supervisión también está dispuesta a apoyar el restablecimiento de cualquier reducción de beneficios de pensión en caso de que Puerto Rico reciba fondos federales de Medicaid en exceso de las cantidades proyectadas en el Plan Fiscal Certificado de 2021, y si dichos fondos generan suficientes ahorros en el presupuesto del Fondo General del Gobierno que permitan el restablecimiento de la reducción de beneficios.
Además, la Junta de Supervisión está dispuesta a acordar que los municipios compartan los beneficios resultantes de la reducción del servicio de la deuda, siempre que el Gobierno obtenga y mantenga un financiamiento adecuado de Medicaid. La Junta de Supervisión propone incluir financiamiento adicional al fondo de equiparación municipal existente, que se distribuirá de acuerdo con los parámetros existentes del CRIM.
La Junta de Supervisión estará de acuerdo con estas propuestas si la Legislatura de Puerto Rico adopta la legislación necesaria para el Plan de Ajuste y si el gobernador firma dicha legislación.
“Tras años de duras negociaciones, un grupo diverso de acreedores que incluye a los retirados, sindicatos, bonistas y aseguradores de bonos, así como a otros acreedores del Gobierno de Puerto Rico, acordaron un Plan de Ajuste razonable que proporciona una vía para salir de la quiebra”, afirmó
Por su parte, el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel dijo que “ya casi lo hemos logrado. Alcancemos la meta con la legislación necesaria para reestructurar la deuda y así poder asistir a las vistas de confirmación en noviembre con todas las piezas necesarias en su lugar para levantar la carga de la quiebra del pueblo de Puerto Rico”.
Antes de PROMESA, el Gobierno tenía que pagar hasta 25 centavos de cada dólar que recaudaba en impuestos y honorarios a los acreedores; el Plan de Ajuste reducirá esa cantidad a poco más de 7 centavos de cada dólar. El Plan de Ajuste reducirá la deuda pendiente del Gobierno en casi un 80%, de $33,000 a $7,000 millones.
La Junta de Supervisión continuará el diálogo constructivo con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo para encontrar una solución que resulte en la adopción de legislación para completar el proceso de reestructuración de la deuda.
En su misiva a la Junta, el presidente del PPD abogó por evitar recortes en las pensiones, proteger los fondos para la UPR y municipios, así como iniciativas para combatir la pobreza y la desigualdad social. Además, la creación de un fondo de desarrollo económico, aumentar las cubiertas médicas y evitar recortes en los planes médicos de los empleados del gobierno central.