ORGANIZACIONES DE BIENESTAR ANIMAL ALERTAN SOBRE IRREGULARIDADES EN ADMINISTRACIÓN DEL ZOOLÓGICO DR. JUAN A. RIVERO, EN MAYAGÜEZ
San Juan, PR- El pasado lunes, 21 de marzo de 2022, se celebró una vista pública por la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, sobre la Resolución de la Cámara 150. A esta vista fueron citados la Fundación Salvemos el Zoológico (en adelante, “Fundación”) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (en adelante, “DRNA”) para discutir la condición actual del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez (en adelante, “Zoológico”), que ha permanecido cerrado al público desde el año 2017. Varios asuntos nos llamaron la atención durante la vista.
En primer lugar, por segunda ocasión el propio DRNA admite que nunca ha existido un acuerdo colaborativo por escrito con la Fundación para los trabajos que estos han realizado por los pasados tres años en las instalaciones del Zoológico. Esta información había sido confirmada el año pasado por personal del DRNA en respuesta a una solicitud de acceso a información pública por parte de la organización Vínculo Animal PR. La ausencia de un acuerdo escrito sobre los servicios que brinda Fundación representa, sin duda alguna, un incumplimiento craso con las extensas leyes que existen en nuestra jurisdicción para regular la adquisición de bienes y servicios por parte de entidades gubernamentales. Estas leyes responden al gran interés -y responsabilidad- que tiene el Estado en promover una sana y recta administración pública y en prevenir el despilfarro, la corrupción y el mal manejo de fondos públicos. En segundo lugar, nos cuestionamos las actividades realizadas para recolectar fondos y recibir donaciones que posteriormente utiliza la Fundación en los trabajos que realiza en las instalaciones del Zoológico. Tal práctica le levanta interrogantes al pueblo puertorriqueño, ya que el recibo, uso y administración de donaciones por parte de entidades públicas debe ser trasparente para evitar cualquier práctica que implique fraude o alguna irregularidad.
De la vista surgió, además, información que resulta alarmante, como la incapacidad del DRNA para proveer las atenciones básicas que redunden en la salud de los animales que habitan en el Zoológico. También surgió en la vista que la Fundación está prohibida de acceso al manejo o cuido de los animales, sin embargo, es de conocimiento público que voluntarios de la Fundación (adultos y menores de edad) han tenido contacto con los animales, colocando en riesgo las vidas humanas y la de los animales. Recordemos que existen numerosas leyes federales y estatales que establecen pautas de cuidado y de administración de instalaciones zoológicas complejas y especializadas, que son necesarias conocer antes de proveer servicios que, directa o indirectamente, influyan sobre la integridad y salud de animales en cautiverio.
Finalmente, durante la vista pública se levantaron serios cuestionamientos sobre la falta de conocimiento altamente especializado por parte del personal de la Fundación para atender asuntos relacionados con el manejo y cuidado de animales exóticos y salvajes. Recordemos que existen numerosas leyes federales y estatales que establecen pautas de cuidado y de administración de instalaciones zoológicas complejas y especializadas, que son necesarias conocer antes de proveer servicios que, directa o indirectamente, influyan sobre la integridad y salud de animales en cautiverio.
Estas preocupaciones son algunas de las muchas que nos surgieron mientras atendíamos la vista pública. Estamos convencidas de que las mismas requieren la atención e intervención inmediata por parte de las entidades gubernamentales correspondientes. Por tal razón, hacemos un llamado al Departamento de Justicia para que inicien una investigación minuciosa del DRNA en la forma en que está siendo administrado el Zoológico en Mayagüez y de los trabajos que realiza la Fundación en las instalaciones. Cualquier irregularidad, fraude, o práctica en abierta violación a las normativas de sana administración pública y a los estatus que protegen a los animales en cautiverio debe de atenderse con premura. La administración del Zoológico es un asunto que nos debe importar a toda la ciudadanía que velamos por la protección de los animales tanto como por un gobierno transparente.