Orgullo del Caribe en Paris L’Oréal

ORGULLO DEL CARIBE EN PARÍS: L’ORÉAL Y LA UNESCO RECONOCEN A CIENTÍFICA CUBANA POR SU AMPLIA TRAYECTORIA 

  • En un evento sin precedentes que reunió a 45 científicas de todo el mundo en Paris, la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado fue reconocida por sus aportes en el área de enfermedades infecciosas.
  • Premiada por su trabajo pionero sobre las devastadoras infecciones humanas causadas por el virus del dengue, una de las enfermedades más importantes del mundo en términos de morbilidad y mortalidad, la profesora recibió el galardón de Laureada, perteneciente al programa “For Women in Science”. 

París, .- La profesora e investigadora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado fue reconocida por Fundación L’Oréal y la UNESCO en un evento que celebra a las mujeres destacadas en la ciencia a nivel mundial. Galardonada en la categoría de Laureadas del programa encabezado por ambas organizaciones, en la 24ª edición del Premio Internacional “For Women in Science”, la doctora Guzmán Tirado se posiciona como la primera científica del Caribe en recibir este galardón internacional por su trayectoria. 

El premio de Laureada se otorga a científicas consolidadas con una trayectoria reconocida que sean parte de una institución acreditada. Las mujeres ganadoras en esta categoría son acreedoras de 100 mil euros de premio como apoyo para que continúen con sus trabajos de investigación, al mismo tiempo que se reconoce su talento y aportaciones al progreso del mundo. La Profesora Guzmán Tirado fue evaluada por un jurado internacional compuesto por 11 destacados investigadores en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente entre 358 nominaciones globales, antes de ser seleccionada entre las 5 galardonadas con premios internacionales, una de cada región importante del mundo, representando América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, África y Estados Árabes, y Europa.

Con más de 40 años de investigación y trabajo en el área de enfermedades infecciosas, Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigaciones del Instituto Pedro Kouri (IPK) Instituto de Medicina Tropical, La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento en la sede de la UNESCO en París. Guzmán Tirado ha llevado a cabo toda su investigación en su país natal de Cuba, trabajando en dos centros científicos de excelencia CENIC e IPK y participando en prestigiosas colaboraciones nacionales e internacionales, incluso con el Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

“Es un orgullo representar a Cuba, la región del Caribe y América Latina en un evento tan importante para la ciencia y en especial para las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Ha sido un gusto coincidir con científicas tan destacadas de todo el mundo, con quienes he compartido experiencias, intercambiado prácticas y sobre todo he aprendido de otros campos. Es un enorme placer haber formado parte del programa “For Women in Science”, sin duda es un aliciente para que las mujeres sigamos construyendo una historia en la ciencia” comentó la Laureada, María Guadalupe Guzmán Tirado. 

“En Cuba existe un fuerte entendimiento de que el estudio y los avances científicos son un derecho de todos y son fundamentales para el desarrollo del país”, continuó Guzmán Tirado. “Las ciencias biomédicas están entre las principales prioridades”. En efecto, el país alberga a más de 86 mil personas dedicadas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación con un indicador de más de 1,6 profesionales dedicados a la investigación/desarrollo por cada 1.000 habitantes. Cuba está particularmente enfocada en la investigación científica, construyendo redes en ciencia e integrando una variedad más amplia de instituciones, lo cual ha sido de gran importancia durante la pandemia. 

La isla caribeña presenta indicadores como que el 53% de todos los académicos, más de 86 mil, son féminas y representan más del 70% de los médicos, allanando el camino para que las mujeres más jóvenes sigan carreras científicas y se conviertan en líderes científicas. “Las mujeres tenemos una gran fuerza y ​​mucho que aportar a la ciencia. Mi mensaje para las científicas de todo el mundo es que no se detengan, no se rindan”, puntualizó Guzmán Tirado. 

EL MUNDO NECESITA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES

Partiendo de la convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, la Fundación L’Oréal y la UNESCO están comprometidas con la promoción de las mujeres en la ciencia para hacerlas más visibles, dar a conocer su talento e inspirar carreras para las generaciones futuras.

Según el último Informe Científico de la UNESCO publicado en junio, aunque el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33% de los investigadores en todo el mundo, esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86% de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres y menos del 4% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres. A nivel global, las mujeres siguen ocupando menos puestos directivos que los hombres en las mejores universidades y solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales.

Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo. Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3.800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

ACERCA DE L’ORÉAL CARIBE
L’Oréal es reconocida como la compañía líder de belleza a nivel mundial, ya que acapara una amplia variedad de marcas dentro de cuatro divisiones principales: División de Consumo Masivo, División de Productos Profesionales, División de Lujo y la División de Cosmética Activa. L’Oréal Caribe maneja un portfolio de 31 marcas de belleza global. L’Oréal Caribe es un miembro activo en la comunidad con una fuerte cultura de voluntariado y compromiso para apoyar a las comunidades donde operamos. L’Oréal Caribe en ha sido nombrado dentro la lista de Mejores Patronos y es una empresa “W-Certified”. Desde sus oficinas en Puerto Rico, L’Oréal Caribe maneja los mercados de 25 islas caribeñas compartiendo el propósito de crear la belleza que mueve el mundo. Para más información visite https://www.loreal.com/es-pr/caribe/
SOBRE LA FUNDACIÓN L’ORÉAL

La Fundación L’Oréal apoya y empodera a las mujeres para dar forma a su futuro y marcar la diferencia en la sociedad, centrándose en tres grandes áreas: la investigación científica, la belleza inclusiva y la acción climática. 

Desde 1998, el programa L’Oréal – UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras al progreso y participen en la solución de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en beneficio de todos. Durante 24 años, ha apoyado a más de 3,900 mujeres investigadoras de más de 110 países, recompensando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como una carrera. 

Convencidos de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L’Oréal ayuda a mujeres vulnerables a mejorar su autoestima a través de tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite que las mujeres en situaciones vulnerables accedan al empleo con una formación profesional dedicada a la belleza. En promedio, unas 21,000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 27,000 personas han participado en formaciones profesionales de belleza, desde el inicio del programa. 

Finalmente, las mujeres se ven afectadas por la discriminación y las desigualdades persistentes basadas en el género, exacerbadas por el cambio climático. Si bien están en la primera línea de la crisis, siguen estando subrepresentados en la toma de decisiones climáticas. El programa Mujer y Clima de la Fundación L’Oréal apoya, en particular, a las mujeres que están desarrollando proyectos de acción climática que abordan la crisis climática urgente y crea conciencia sobre la importancia de las soluciones climáticas sensibles al género.

SOBRE LA UNESCO 

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha trabajado para crear las condiciones para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, sobre la base del respeto a los valores comunes. La misión de la UNESCO es utilizar su experiencia única en educación, ciencia, cultura, comunicación e información para contribuir a la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. 

La Organización tiene dos prioridades globales: África y la igualdad de género. La UNESCO es la única agencia especializada de la ONU con un mandato específico en las ciencias, simbolizado por la “S” en sus siglas. A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a fortalecer sus políticas y programas científicos. La UNESCO también apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por desarrollar políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimientos locales e indígenas. 

La UNESCO promueve la investigación y los conocimientos científicos en los países en desarrollo. La Organización lidera varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para abordar el cambio climático y reducir el riesgo de desastres.