Oye Sebas y Alan Da Silva presentan ‘Cocotera’

Una canción inspirada en las costas de Colombia, Brasil y Argentina

El cantante, compositor, productor musical y artista sonoro colombiano Oye Sebas ha unido fuerzas con el artista, compositor, productor y multiinstrumentista afro-argentino Alan Da Silva para presentar su nuevo lanzamiento musical en conjunto titulado ‘Cocotera’.

‘Cocotera’ es una canción descrita como un refugio: la paz de un mar tranquilo, la sombra perfecta en un día de sol, ese instante en el que el cuerpo se afloja y el alma se acomoda. La cocotera es planta, es fruto, es sombra, es aire… y también es la energía femenina sostenida en la naturaleza.

“Es una narración estática, de un instante presente, dónde encuentras el mar calmo y la sombra de la cocotera que además puede ser alguien que también te ofrece un coco refrescante. Mezclamos músicas que nos inspiran de las costas de Colombia, Brasil y Argentina. De ahí venimos y hacia ahí vamos”, cuentan los artistas.

La canción es una invitación a mover el alma y dejar que el cuerpo encuentre su ritmo, a sacarse el traje pesado de la ciudad y tirarse en la arena sin tanta vuelta. 

‘Cocotera’ nació a partir de una necesidad artística: compartir y componer música entre Oye Sebas y Alan Da Silva, co-habitantes de un circuito artístico en constante movimiento; ambos teniendo Barcelona como ciudad de Residencia. A partir de ese impulso inicial, comenzaron a reunirse para comer, conversar y construir el escenario que ambos tenían en común: la playa. Surgieron naturalmente las ganas de contar nuestras historias y dibujar “otra” tropicalidad. 

“Tanto el lugar de donde venimos como aquel en el que vivimos tienen a la playa como fundamento, como un espacio de permanencia, memoria y recuerdo. Desde ahí se construye este imaginario. En ese escenario playero surge una añoranza frutal que no encontramos en Barcelona, y es así como nace Cocotera: una energía femenina e híbrida, que puede ser mujer o puede ser árbol. En ambos casos, esta energía representa sustento, paz, alimento y calma”, enfatizan los músicos.

La conducción sonora de ‘Cocotera’ está liderada por las voces, una guitarra acústica con cuerdas de nylon y un suave beat electro-acústico, compuesto por un talking drum (o tama; tambor artesanal de madera con piel de serpiente, construido en Senegal), percusión corporal, un kick (bombo) pulsante, conchas marinas y accesorios. Todas estas texturas sonoras se amalgaman orgánicamente a favor de la canción. Tanto los arreglos, la producción como la mezcla, fueron hechas por Alan Da Silva, siguiendo esta impronta minimalista y despretenciosa. 

“Hoy en día pareciera que la música debe sonar siempre espectacular, ‘Cocotera’ no es el caso, decidimos que suene cercana, real, que emocione. Darle lugar a la canción y traducir su esencia lo mejor posible”, aseguran sus creadores.

“Creemos que es una canción de fin de tarde. Aunque nos han dicho muchas personas que la canción tiene un vibe muy matinal, relajada, sutil, pero con la dosis justa de energía y positividad para activar el día”, agregan Sebas y Alan.

El Lyric video tiene en sus visuales el lenguaje minimalista que la canción propone. La letra en primer plano junto a la musa inspiradora, una madre, una mujer afrodescendiente, la misma naturaleza. El personaje central se deja ver, aunque no se termina de entender, si la “saudade” (suerte de nostalgia en portugués) de la cual se habla en la canción viene de esta mujer o de este mágico lugar imaginario que representa la Cocotera. Un remanso de paz.

“Creemos que nuestra canción genera un impacto positivo en quienes la escuchan y la bailan. Así como su creación fue una fuente de alegría para nosotros, nuestro mayor deseo es compartirla y que esté disponible para toda persona que necesite un instante de música, un sorbo de calma. Se trata de una canción sencilla y a la vez poderosa, con la capacidad de resonar en personas de distintas edades y lugares del mundo. Nuestra expectativa no es solo que se comparta una canción, sino que se comparta un sentir a través de ella. El impacto que esperamos generar es que esta obra abra nuevos caminos y nos permita seguir compartiendo más de nuestra música”, enfatizan.

La portada fue diseñada por la ilustradora francesa Romane Nardreb, quien ha trabajado en ocasiones anteriores con los artistas. La imagen retrata la ambigüedad que la Cocotera supone. Una mujer y una palmera fusionadas en un contexto poético. Ella siendo la figura troncal, va dejándose llevar por el viento con elegancia y disfrute. La estética de la ilustración está inspirada en el abordaje histórico de la mujer negra en la pintura y en las artes plásticas, mientras la canción alude al cotidiano de la diáspora africana, puntualmente en generaciones de madres y abuelas latinoamericanas.

‘Cocotera’ es el primer single de Oye Sebas y Alan Da Silva juntos. Este proyecto fue concebido a raíz de una necesidad de encontrarse y compartir.

“Si bien nuestro objetivo era concretar la composición y producción de esta canción, en la recta final descubrimos un vasto universo a explorar, muchos puntos en común, una sensibilidad familiar, la alquimia de nuestro vocabulario, nuestros paisajes y nuestra ancestralidad. Visto esto, nos hemos cuestionado seriamente si la ‘Cocotera’ es la antesala a un álbum dúo”, puntualizan los artistas.

Oye Sebas se encuentra en proceso de grabación de su álbum ‘Raíz Juglar’, cuyo lanzamiento será en 2026. Contará con colaboraciones destacadas de artistas como Marta Gómez, Pedro Pastor, El Caribefunk y Marina y su Melao. El disco fue producido por Carlos Manzanares, músico y productor reconocido por su trabajo con El Kanka y con numerosos artistas de la escena musical actual.

Por su parte, Alan Da Silva dará inicio a las grabaciones de su tercer álbum en enero de 2026. Además de algunas colaboraciones con artistas internacionales, Alan forma parte de 2 proyectos en desarrollo, que verán la luz durante este año, un Trío con los artistas franceses Gerald Toto y Ousman Danedjo, y el cuarteto llamado ‘Krioulo’s’ conformado junto a 3 artistas afro-brasileños. 

Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir a Oye Sebas & Alan Da Silva en Colombia y Latinoamérica porque estos dos artistas emergentes, son contemporáneos, nuevos contadores de historias antiguas y modernas, artistas apostando a tender puentes entre sus universos creativos. Puedes escucharlos por separado en sus proyectos personales, y luego descubrir cómo dos grandes talentos se encuentran desde las diferencias y se sintetizan en una sola canción. Una colaboración auténtica que se quedará en la música de tu diario vivir.

Escucha ‘Cocotera’ de Oye Sebas y Alan Da Silva en tu plataforma musical favorita

https://ditto.fm/cocotera

Oye Sebas es una mezcla de sonoridades cotidianas: la voz de la Colombia profunda y de la Colombia que migra. Cantante, compositor, productor musical y artista sonoro, Oye Sebas es el retrato de un mundo interno lleno de creatividad, que se nutre de las raíces de las músicas colombianas para construir nuevos mundos, nuevas formas de pensar y de componer música.

El proyecto de Juan Sebastián Escobar nace cuando se va de su país para vivir en España. Allí, el artista se sintió más colombiano que nunca, más enamorado de su tierra, y asumió este reto como un resumen de lo que significa querer volver. Su propuesta es una investigación sobre la migración a través de la composición de canciones que narran la aventura de cruzar el charco. Es un proyecto que puede sostenerse con una guitarra y una voz, y también desplegarse en formato de gran banda.

“Mi propuesta es poética-musical que bebe de los ritmos del folclor colombiano para contar historias que evocan el realismo mágico y los imaginarios mitológicos de las culturas sudamericanas. Mi música es una película, donde el guion principal son las canciones en las que retrato situaciones cotidianas que inspiran a vivir en paz. Mis letras son recetas de amor y salud mental, y mi música es un viaje que enaltece las sonoridades tradicionales de mi tierra”, cuenta el artista con influencias de Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Aterciopelados Carlos Vives, Chichi Peralta, Juan Gabriel y Juan Luis Guerra.

Alan Da Silva es un artista, compositor, productor y multiinstrumentista afro-argentino. Aunque Brasil y la música latinoamericana fueran el motor, no fue hasta vivir en Barcelona que su sonido se volvió intercultural, diverso y políglota. Su arte es en sí mismo una auténtica fusión de influencias globales. Su enorme interés por la ancestralidad y la interculturalidad han sido el motor de este proyecto. Como compositor, sus viajes entre Brasil, Senegal, Argentina, Marruecos, Portugal, Francia y España le han dotado de una sensibilidad especial. Composiciones en portugués, castellano y francés surgen de este enriquecimiento cultural.

“La intención de mi propuesta musical es conectar desde la emoción, aunque inconscientemente, el mensaje siempre ha sido narrar historias, vivencias personales profundas y promulgar el amor en todas sus formas. Efectivamente, ni los lugares, ni los idiomas han sido barrera para compartir música y sensibilidad. Mi música es para hablar de amor, es para saber quién soy”, menciona el artista con influencias de la música afro-brasileña, el jazz y las músicas “criollas” de África y América (Cabo Verde, las Antillas, Isla Reunión, etc). Hoy en día la etiqueta de World Music o Músicas del mundo abraza a todo este abanico de sonoridades y lenguajes musicales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*