. La disciplina de powerlifting se unió a la ola de la inclusión al firmarse un acuerdo de colaboración entre la Federación Puertorriqueña de Powerlifting (FPPR) y Special Olympics Puerto Rico (SOPR), organización deportiva que impacta a personas y atletas con discapacidad intelectual.
Este pacto originado por SOPR y que se suma a varios acuerdos con diferentes entidades y federaciones deportivas del País, se concretó en la Primera Competencia de Powerlifting de SOPR, organizada, precisamente, por ambos organismos, y que se llevó a cabo en las oficinas de SOPR, ubicada en los predios de la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down en San Juan.
“Es importante continuar estableciendo alianzas con los diferentes grupos deportivos porque esto nos ayuda a llegar a más personas con discapacidad intelectual que practiquen esta disciplina. A su vez educamos a los entrenadores y voluntarios a cómo trabajar con esta población y a que se unan al movimiento de la inclusión”, explicó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR.
Por su parte, Alex Alvarado, presidente de la FPPR, está muy entusiasmado con el acuerdo.
“Esto ayuda a desarrollar el powerlifting, que tengamos mayor alcance para las personas con y sin discapacidad intelectual. Estoy muy orgulloso y contento de que nuestra federación contribuya en mejorar la calidad de vida de las personas a quienes ambos grupos servimos”, expresó Alvarado.
Entre algunos de los acuerdos SOPR asume establecer estrategias de capacitación y apoyo, e identificación de clubes que se interesen en apoyar la integración de personas con discapacidad intelectual, apoyar a voluntarios y entrenadores en actividades de la FPPR, ofrecer capacitaciones de los lineamientos de SOPR a entrenadores de la FPPR para el desarrollo en el manejo de atletas con discapacidad intelectual y desarrollar una liga de powerlifting con clubes afiliados a la FPPR; entre otros.
Mientras que la FPPR asumirá un rol de identificación de clubes interesados en apoyar a la integración de personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de esta disciplina, ofrecer las instalaciones de la FPPR como sede de eventos deportivos y capacitaciones de SOPR, brindar apoyo en evento de SOPR, y ofrecer espacios de capacitación para entrenadores y directivos de SOPR, entre otros.
Recientemente SOPR ha estado muy activo en establecer alianzas. Entre otras alianzas logradas SOPR pactó acuerdos con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico (DE), Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down, Municipio de Vega Baja y el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico.