AVATAR: FIRE AND ASH estrena en cines este 18 de diciembre como la siguiente gran experiencia cinematográfica de James Cameron. En esta ocasión, la saga continúa explorando más a fondo la riqueza cultural y espiritual del pueblo Na’vi, uno de los pilares que han convertido a Pandora en un universo tan cautivador para millones de espectadores.
“Esta película ofrece algo fresco y nuevo, sin duda. Creo que lo inesperado es que es muy sincera, muy auténtica en relación con las consecuencias emocionales de lo que ocurrió en AVATAR: THE WAY OF WATER”, mencionó Cameron.
Desde su debut en la pantalla grande, los Na’vi se han caracterizado por su profunda conexión con la naturaleza, a la que consideran una entidad viva y sagrada. Ese vínculo espiritual, guiado por Eywa —la fuerza vital del planeta— define su identidad y sus tradiciones: la relación con los animales, la comunión con los entornos y el respeto a la memoria ancestral son parte esencial de su modo de vida. Personajes como Kiri, la inteligente y curiosa joven, hija de la Dra. Grace Augustine y adoptada por los Sully, y que cuenta con uno de los vínculos más profundos con su entorno, aportan capas emocionales intensas en este proceso de exploración y descubrimiento espiritual.
Por otro lado, la introducción de nuevas perspectivas dentro de Pandora también permitirá conocer diferentes expresiones culturales Na’vi. En el pasado, el clan Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas, llevaba una vida similar a la del clan Omatikaya, hasta que los azotó un desastre natural que cambió drásticamente su cultura y su forma de vida. Como resultado, el clan abandonó a Eywa. Su desolada tierra natal, la Aldea de las Cenizas (Ash Village), es exactamente lo opuesto a lo que se espera del rico y vibrante mundo de Pandora. Sus heridas y resentimientos marcan grietas emocionales en ese equilibrio y lo convierte en un conflicto que además de territorial, es espiritual. Un marcado contraste entre lo que cada clan considera sagrado.
AVATAR: FIRE AND ASH, permite que el público se reencuentre con la esencia que ha distinguido a la saga desde sus inicios mientras continúa revelando nuevos aspectos.
AVATAR: FIRE AND ASH, la tercera película de la exitosa franquicia AVATAR, estrena solo en cines de todo el mundo en diciembre de 2025. James Cameron lleva a las audiencias de regreso a Pandora en una nueva aventura inmersiva con el marine convertido en líder Na’vi Jake Sully (Sam Worthington), la guerrera Na’vi Neytiri (Zoe Saldaña) y la familia Sully. La película, con guion de James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, e historia de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno, también está protagonizada por Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr. y Kate Winslet.