PATRONOS Y TRABAJADORES CAFETALEROS SON RECONOCIDOS DURANTE EL “DÍA DE LOGROS COSECHA DEL CAFÉ”
(Lares, P.R.)– Miembros del sector cafetalero fueron reconocidos por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en el “Día de Logros Cosecha del Café”. Teniendo como escenario la Hacienda Los Eucaliptos de Lares, el titular de la agencia, Gabriel Maldonado-González, premió a patronos y trabajadores de las regiones agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado.
El secretario del Trabajo destacó que “los logros de estos trabajadores y patronos son el reflejo de un esfuerzo colectivo que ha conseguido mantener en pie una industria tan importante como la del café, que genera miles de empleos directos e indirectos. En el DTRH estamos comprometidos con nuestros agricultores y continuaremos promoviendo que el sector agrícola siga allegando más trabajadores, tanto de Puerto Rico como extranjeros por medio de la visa H-2A. Asimismo, que los patronos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para operar su negocio en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, así como espacios de trabajo salubres y libres de riesgos”.
Por su parte, el titular del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, enfatizó en la importancia del café como uno de los principales productos agrícolas que promueve la economía de la montaña. “El esfuerzo y la dedicación de los productores y recogedores de café con la industria es la razón por la cual damos la batalla para establecer mecanismos y conseguir incentivos que fomenten la producción del café en Puerto Rico. Hoy, reconocemos el arduo esfuerzo de los trabajadores en la producción del café, por mantener una industria que es de suma importancia para la agricultura y proveernos, desde nuestros campos a nuestras tazas, un café de calidad”, expresó González.
La administración del gobernador Pedro Pierluisi realizó los ajustes necesarios en el precio del café, en comparación al mercado, logrando un sistema más equitativo que busca evitar competencia desleal entre el café local y el importado. Además, se continúa otorgando incentivos, bonos de recogido, subsidios salariales y asistencia de abono y maquinaria con fondos que sobrepasan los $10 millones de dólares, con el fin de robustecer la industria. Para el primer ejecutivo “es importante que tengamos un sector de agricultura fuerte, que cada día nuestra producción local crezca y que logremos promover la seguridad alimentaria en nuestra Isla. Los desastres naturales recientes han sido duros para nuestro café, pero nuestros agricultores cafetaleros han demostrado su valía, su determinación y compromiso. Y ya vemos cómo la cosecha está vibrante y cómo cada día nuestros agricultores salen de sol a sol a echar hacia adelante esta industria insigne puertorriqueña. Mi gobierno les apoya y siempre vamos a buscar ayudarles y velar por la industria cafetalera de Puerto Rico”.
En cuanto a las premiaciones se reconoció los patronos que más café recolectaron. Estos fueron: Siembra Finca FVE/Coffee Roaster (región agrícola Arecibo), Frankie González Morales (región agrícola Caguas), José L. Torres Olivencia (región agrícola Lares), José L. Rodríguez (región agrícola Mayagüez), Rafael Meléndez Figueroa (región agrícola Naranjito), Carlos Acevedo Rivera (región agrícola Ponce),
Evaristo Lebrón Rivera (región agrícola San Germán) y Hacienda Monte Alto (región agrícola Utuado).
Los premios para trabajadores agrícolas mayores recolectores de café se otorgaron a:
Wilson Sanabria Alicea (región agrícola Arecibo), Abraham González (región Agrícola Caguas), Luis Geraldo Silva (región agrícola Lares) y José Rivera Curet (región agrícola Mayagüez). Del mismo modo, Carmen Meléndez Colón (región agrícola Naranjito), Jaynell Albert Díaz (región agrícola Ponce), Madeline Ruiz Orengo (región agrícola San Germán) y Marcos A. Mantos Pérez (región agrícola Utuado).
Finalmente, el reconocimiento al patrono que más utilizó el Servicio de Empleo para reclutar empleados lo recibió José L. Torres Olivencia, propietario de la Hacienda Los Eucaliptos de Lares y la empresa Café Oro de Puerto Rico.