Personas sin hogar sufren incumplimiento de orden ejecutiva para atender sus necesidades ante la pandemia del COVID-19

El ex Administrador de Vivienda Pública y precandidato a la Cámara de Representantes, Gabriel López Arrieta, exigió a los Departamentos de la Vivienda, Familia y Salud que cumplan con la Orden Ejecutiva 2020-25 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender a las personas sin hogar en Puerto Rico ante la emergencia del Coronavirus (COVID-19).

López Arrieta, emplazó a las entidades gubernamentales que activen el protocolo para atender la población más vulnerable que son las personas sin hogar; que de acuerdo a expertos salubristas rondan entre 20,000 a 23,000 personas. Estas cifras van por encima a las que publica el Gobierno.

El ex administrador de Vivienda Pública señaló que la orden ejecutiva que firmó la Gobernadora se ha hecho “sal y agua” por la inacción de estas agencias que no han implementado plan alguno que establezca centros para ofrecer servicios médicos, pruebas, aseo personal, lavado de ropa y alimentación.

“No es aceptable que ha 45 días luego de firmada la orden ejecutiva y con 2.2 billones de dólares asignados por el Gobierno Federal no ha pasado nada. Sería muy lamentable que la inacción de estas agencias provoque miles de contagios y muertes”, indicó López Arrieta.

El también precandidato a Representante por Acumulación le hizo un llamado al Gobierno para que se coordine y delegue con los 78 municipios y organizaciones sin fines de lucro el establecer los centros de asistencias para las personas sin hogar.

“Ha quedado demostrado con las emergencias de los huracanes Irma y María, además los terremotos en el suroeste del País que han sido los alcaldes quienes han atendido de primera mano las necesidades de sus comunidades”, sostuvo.

Por otro lado, López Arrieta recomendó desarrollar un plan similar al del estado de California que fortalece la prevención de infecciones en aquellas personas que tienen una alta probabilidad en desarrollar el COVID-19, incluyendo a las personas que se encuentran actualmente sin hogar. Además, a esta población se le provee unidades individuales, servicios médicos, alimentación, mascarillas, alcohol, guantes y kit de higiene personal. Cabe señalar, que estas estrategias son recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).