Pescadores de Arroyo reclaman construcción de nueva rampa para embarcaciones en polémica por Villa Pesquera

Camara de Representantes

La Cámara investiga los retos en la industria como resultado del cierre de la Casa del Pescador 

(El Capitolio ) – La construcción de una nueva rampa para embarcaciones fue el principal reclamo que los pescadores de Arroyo trajeron el pasado viernes a la Comisión de la Región Sur de la Cámara de Representantes en medio de una investigación legislativa sobre el cierre de la Villa Pesquera en ese municipio por más de una década. 

Tomás Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores Calle del Pescao, aseguró en vista pública liderada por el representante Fernando Sanabria Colón que la edificación de una rampa es prioridad, pues sin el acceso adecuado al mar están limitados de suplir el producto necesario para reabrir la Villa Pesquera conocida como la “Casa del Pescador”. 

La creciente erosión costera en la región deterioró dos rampas existentes en el malecón de Arroyo, una situación que, según los artesanos del mar y el gobierno municipal, ha sido desatendida por las agencias concernientes. 

“Está bien que se abra la Villa Pesquera. Debe operar como operó en algún momento dado, pero sería un ejercicio en futilidad si no se hace el acceso al mar. Necesitamos la rampa. Esa es mi posición”, peticionó Rodríguez, quien relató los esfuerzos que hacen los pescadores arroyanos, como mover sus embarcaciones a otros municipios para poder salir al mar. 

El deponente agregó que han “creado su propia empresa” al vender la pesca en sus respectivas residencias. En muchos casos, los visitantes en búsqueda de mariscos culminan consumiendo el producto de otros lugares distantes, dijo Rodríguez. 

El representante Sanabria Colón adelantó que realizará una vista ocular en la instalación que actualmente pertenece al Departamento de Agricultura y, de acuerdo con el Municipio de Arroyo, es utilizada como un “almacén personal” del presidente de la Asociación Coral Marine, Félix Laboy, quien en un momento dado tuvo un contrato con la agencia. 

Durante la pasada vista pública, el agrónomo Ricardo Rivera Amill, director del Programa de Pesca de Agricultura, afirmó que el antiguo edificio presenta vicios de construcción y será obligatorio construir una nueva Villa Pesquera, pero las partes nunca llegaron a un acuerdo sobre quién asumiría los defectos señalados. 

El alcalde de Arroyo, Eric Bachier, participó esta tarde del panel de deponentes desde donde resaltó que un informe de actualización sobre la apariencia del edificio reflejó que su exterior está en “excelentes condiciones”. Sin embargo, destacó en un memorial explicativo que las condiciones del interior son desconocidas, por lo que es responsabilidad del titular y los custodios. 

El primer ejecutivo municipal criticó “la negligencia del Departamento de Agricultura en no resolver el asunto de la custodia y el acceso a las instalaciones” en su defensa por una urgente reapertura de la Villa Pesquera. Argumentó que la situación ocasionó que el ayuntamiento tuviera que devolver $97,000 en fondos federales para la construcción de la instalación por estar inoperante. 

Bachier declaró que el gobierno municipal asumió el pago de las utilidades de agua y energía eléctrica en apoyo a los pescadores, pero dijo desconocer si tiene la capacidad financiera para continuar con este mantenimiento operacional. Según el alcalde, el Municipio también desembolsó al presidente de Coral Marine la cantidad de $15,000 para reparaciones menores que fueron mal utilizados en otros asuntos. 

El representante Sanabria Colón subrayó que continuará el proceso de vistas públicas en busca de aclarar la controversia y lograr un consenso que resulte en la reapertura de las instalaciones que demandan los pescadores.

“Queremos resolver esto, y mi compromiso es darle una mejor calidad de vida a los pescadores de Arroyo. Vamos a lograr que la Casa del Pescador se abra y que el Departamento de Agricultura tome posesión de lo que le corresponde”, puntualizó el legislador. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*