(Senador Luis Daniel Muñiz Cortés escucha sus reclamos y se compromete a llevar inquietudes a comisionada residente)
Cabo Rojo– Mayor libertad y menos persecución de parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), flexibilizar leyes estatales y federales para la pesca y mejores equipos para trabajar diariamente en el mar. Esas fueron algunas de las preocupaciones y solicitudes que presentaron hoy un grupo de pescadores de la Villa Pesquera Puerto Real al presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, Luis Daniel Muñiz Cortes.
Tras escuchar las peticiones Muñiz Cortés se comprometió a convocar a los pescadores a una reunión en la que citará a las agencias pertinentes para que escuchen de primera mano las preocupaciones de los pescadores. Asimismo, informó que se comunicará con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para que cabildee y promueva legislación que favorezca la industria de la pesca local “porque la misma idiosincrasia de pesca que hay en Estados Unidos no es la misma que el Caribe”.
A través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) estamos identificando unas necesidades particulares de los pescadores….para tener seguridad en su ambiente laboral”, dijo Muñiz Cortés.
“Los pescadores a parte de que las leyes estatales y federales cada día son más estrictas y les complican más aún el trabajo a los obreros del mar que arriesgan sus vidas y que en un trabajo sumamente delicado desde sus embarcaciones, equipos y leyes y el hecho de que constantemente son parados para inspecciones masivas y estrictas por parte del DRNA. Hay que cumplir con las leyes y reglamentos pero también hay que tener flexibilidad con el trabajo que realizan”, opinó el senador.
A esto, el pescador, Daniel Irizarry Santiago, añadió que se deben atender las aguas negras en la bahía la cual también se debe dragar y canalizar.
“Tenemos una villa pesquera que no le está dando servicios a la comunidad. Hace varios años bajo la administración del alcalde Bobby Ramírez se hizo una auditoría y se le debe dar seguimiento a unos fondos asignados que no se saben donde están”, cuestionó Irizarry Santiago quien agradeció las ayudas que se están gestionando desde el Senado.
De paso, urgió que el reglamento de pescadores aplique a todos por igual. “No estoy en contra del reglamento de pesca. Con el reglamento actual se puede bregar pero hay que aplicarlo. No tan sólo me lo apliquen a mí como pescador sino a todos por igual”, dijo Irizarry Santiago quien definió esta época de pesca como una “media floja” a pesar de que están cogiendo mayormente langosta, pescado y carrucho.
“Pedimos a la gente que vengan porque nuestro pescado es fresco”, urgió el pescador cuya petición se da a tan sólo días de que se celebre la Semana Santa, periodo de mayor venta de pescado en la Isla.
El senador continuará trabajando de la mano de los pescadores para que se le atiendan sus reclamos.
La reunión con los pescadores se transmitió por www.facebook.com/senadodepuertorico.