Plataforma para insertar publicidad los videojuegos

Lanzan plataforma para insertar publicidad en los videojuegos

  • La empresa netamente puertorriqueña ABXY es la primera consultoría en la isla dedicada al desarrollo e implementación de publicidad en videojuegos para consolas y dispositivos móviles
  • La industria es de las pocas que experimenta crecimiento comedido y consistente

SAN JUAN, PUERTO RICO – ¿Publicidad dentro de los videojuegos sin interrumpir la acción? ¿Compras para el mundo real hechas en experiencias inmersivas dentro de juegos de consolas como Playstation y Xbox y en dispositivos móviles? Ahora se puede gracias a un nuevo emprendimiento puertorriqueño, ABXY. La empresa se establece en el mercado local como la única consultoría dedicada al desarrollo e implementación de estrategias de publicidad en los videojuegos, una industria cuya solidez ha desafiado los retos económicos globales.

Utilizando una robusta plataforma de compras de medios programática, ABXY tiene la capacidad de colocar publicidad en populares videojuegos que cuentan con una amplia audiencia en Puerto Rico. A diferencia de otras plataformas de medios, la publicidad que la herramienta de ABXY coloca en los juegos no interrumpe la acción y se integra a la experiencia del jugador de manera orgánica. 

“La industria del ‘gaming’ es la nueva frontera que las marcas aún no han capitalizado para maximizar sus esfuerzos de mercadeo y publicidad. Es un sector en crecimiento continuo y se hace cada vez más dinámico, con una audiencia altamente diversificada. ABXY se estableció para conectar a las marcas con este segmento por medio de estrategias centradas en lograr máximas eficiencias respecto a los objetivos y presupuestos de las empresas”, dijo Ricardo Carrión, fundador de ABXY.

Al ser una plataforma de medios programática, ABXY aprovecha un procedimiento automático para la compra/venta de publicidad. En este destacan las subastas realizadas en tiempo real (RTB o Real Time Bidding). En esta modalidad los anunciantes compran “personas” en lugar de espacios publicitarios. Se podría decir entonces, que pagan por la persona que está usando ese espacio. Por lo tanto, la publicidad programática es la forma inteligente de hacer publicidad online. Los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren únicamente a su público objetivo.

El ejecutivo destacó además que ABXY ofrece a los clientes una solución 360 que abarca una gama de servicios complementarios que trabajan juntos en función del plan estratégico de las marcas. Para ello, la consultora apoya a las empresas con pautas de medios en los juegos, monitoreo, y medición de eficacidad. ABXY también se especializa en el manejo de relaciones entre las marcas con “gamers” de alto perfil y “streamers” (personas que transmiten su juego en vivo). Este segmento se comporta como el de los llamados “influencers” en redes sociales, que se ha convertido en una herramienta indispensable para llevar contenido publicitario fuera de los medios tradicionales.

Carrión aseguró que el mundo de los videojuegos es tierra fértil para las marcas que buscan integrarse a la cultura de los “gamers”, y que las posibilidades para realizar ejecuciones creativas, memorables y de gran impacto son prácticamente infinitas. “Miles de millones de personas alrededor del mundo juegan videojuegos. Es una audiencia que ha sido virtualmente ignorada, pero que mueve toda una economía. Los avances tecnológicos han permitido mayor flexibilidad de contenido en este entorno, pero siempre con el ojo puesto en que la comunicación externa, como la publicidad, sea parte de la experiencia del juego y no una intrusión”, dijo.

Los servicios de ABXY están disponibles en Puerto Rico, la República Dominicana y en otros mercados en la región.

Videojuegos: Nada de nicho

Lejos atrás se quedó la noción de que los videojuegos son “para chamaquitos”. Según un informe preparado por Mobile Marketing Association, se estima que existen más de 2.2 mil millones de “gamers” en todo el mundo, el equivalente de una de cada tres personas. También, en un periodo de 10 años (2007 a 2017), el mercado global de “gaming” pasó de $35 mil millones a $137.9 mil millones. Se espera que esta cifra alcance los $200 mil millones para el 2025, con todo y los retos de la pandemia. 

Además, los “gamers” son un público cautivo. Un informe de Limelight reveló que un jugador invierte un promedio de 7.1 horas a la semana jugando, un aumento de 19.3% sobre la cifra del año anterior. 34% de las personas juegan más de siete horas a la semana, mientras que 19.6 juegan más de 12 horas a la semana.

Para conocer más sobre ABXY: www.ABXY.global 

ABXY es una división de El Tercer Hombre, Inc., consultora de publicidad creativa que trabaja a servicio de agencias de publicidad y marcas desde 2005. También produce Puerto Rico Comic Con, el principal evento de entretenimiento en el Caribe.