San Juan, Puerto Rico, .- Si de algo puede sentirse orgulloso Puerto Rico es del éxito de sus boxeadores. Ellos han dado de que hablar a lo largo de la historia por su calidad en los pasados 90 años, tanto en la técnica boxística, como de otros aciertos.
A pesar de su pequeña extensión territorial y el número de habitantes, Puerto Rico ha sobresalido en varias disciplinas deportivas a nivel mundial. El boxeo es una de las especialidades que más emociones le ha dado al país con un total de 63 campeones mundiales. Además, el boxeo se ha destacado en varias competencias olímpicas e internacionales.
En el 2017, se cumplió 90 años desde de que se firmó la ley que viabilizó la legalidad de la disciplina a nivel nacional. Como parte de esa celebración, decidí recopilar la historia de nuestros campeones y presentar breves bibliografías, sus récords mundiales y fotografías de cada uno de ellos, publicado en el libro titulado “90 Años del Boxeo Profesional Puertorriqueño”.
El libro de 600 páginas y más de 300 fotografías hace un recorrido histórico desde nuestro primer campeón Sixto Escobar hasta Miguel Cotto, quien fue el último en retirare en el 2018, el cual fue presentado el 18 de diciembre en Casa Norberto • Libros & Cafébarla libreria, en Plaza Las Américas a las 11:00 de la mañana.
La publicación la he divido en siete etapas, así con un capítulo del boxeo femenino, de los promotores boxísticos que han sido una de las fuentes principales del taller de trabajo de los púgiles. Así como una mención de los principales entrenadores boxísticos y un capítulo dedicado a las madres en el boxeo, dijo Marvin Fonseca Barahona, autor del libro.
El boxeo profesional tuvo varias etapas de desarrollo, siendo la época de oro entre 1927 y 1940 y partiendo de la firma de la Ley que autorizó los encuentros boxísticos. La fecha importante fue el 16 de mayo de 1927, cuando el gobernador Horace Mann Tower firmó la Ley Número 15 para autorizar y regular exhibiciones, encuentros de boxeo y de lucha greco-romana. La Ley también creó el cargo de Comisionado Atlético, una Comisión Atlética y derogó los artículos 306 y 307 del Código Penal de Puerto Rico y para otros fines.
Luego surgieron estadios de boxeo en los municipios de Bayamón, Caguas, Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Patillas y Santurce con el Victoria Garden, una estructura de mucha historia, pues fue el lugar donde Sixto Escobar dio sus primeros pasos en este deporte, quien luego se convertiría en nuestro primer campeón mundial. El boxeo tomó un ritmo ascendente a nivel local practicándose en las diferentes plazas de recreo de municipios como Lajas y San Germán, en donde se realizaban peleas durante las fiestas patronales.
“Como historiador del deporte, considero que la etapa más importante del pugilismo profesional fue la década de 1980. Esto debido a que surgieron muchos cambios positivos para mejorar la disciplina, como bajar de 15 a 12 asaltos los combates titulares y el hecho de que se resaltó la imagen de Puerto Rico en el boxeo mundial por la cantidad de campeones mundiales. Puerto Rico fue el único país en Latinoamérica y gran parte del mundo boxístico que en la década de 1980 que contaba con siete campeones mundiales al mismo tiempo. La Isla pasó a ser una de las plazas importantes de los grandes promotores internacionales para escenificar carteleras de título mundial, algo que no se ve en la actualidad. Para el 1986, la Isla del Encanto contaba con los monarcas Wilfredo Gómez, Carlos “Sugar” de León, Edwin “Chapo” Rosario, Héctor “Macho” Camacho, Víctor “Luvi” Callejas, Carlos Santos y Antonio “Toñito” Rivera en diferentes categorías. Dos años después, en el 1988, se sumaron Juan Laporte, Sugar de León, Wilfredo “Wi” Vázquez y José “Cheíto” Ruiz”, dijo el autor.
Igualmente debo mencionar que en la década de 1990 surgieron muchos organismos boxísticos que proporcionaron mayores oportunidades para púgiles que no pudieron conquistar títulos en los principales organismos boxísticos mundiales (CMB, AMB, OMB y FIB), como la World Boxing Union (WBU), la World Athletic Organization (WAO) y la International Boxing Council (IBC), entre otros. Existen entidades como la World Boxing Federation (WBF) y la International Boxing Organization (IBO), entre varias otras, cuyas galerías de campeones incluyen a púgiles boricuas.
El libro producido por la editorial Gaviota estará disponible tanto por Internet como en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas y en Río Piedras, y la librería El Candil en Ponce, entre otras.
Samuel Serrano gran campeón pero no vi su nombre.Quisiera saber si lo van a vender en florida ,USA.