Presidente de la Asociación de Alcaldes depone en foro de la Universidad de Georgetown sobre la reconstrucción post- María.
(SAN JUAN – El licenciado Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico fue invitado recientemente a un encuentro realizado por Universidad de Georgetown en San Juan, para exponer sus experiencias como primer ejecutivo municipal en el manejo del proceso de reconstrucción de de Puerto Rico luego del paso del Huracán María.
“He tenido el privilegio de ser invitado como orador por parte de Georgetown, una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, con sede en la capital federal. Concretamente, el Progama Ejecutivo de Manejo de Emergencias y Desastres (Executive Emergency and Disaster Management Program (EEDM), me solicitó compartir las experiencias como líder de mi ciudad de Villalba en el proceso de recuperación post Huracán María. Además discutimos los distintos ángulos de la lucha por desarrollar el primer proyecto de energía municipal en el país”, detalló Hernández Ortiz.
“Agradezco particularmente al profesor e investigador Erik Xavier Wood, director del EEDM, por brindarme la oportunidad de exponer los retos de liderar a los alcaldes asociados durante el proceso burocrático de reconstrucción. Lo que el País ha vivido en los pasados años ha servido de ejemplo al mundo entero del manejo de las emergencias causadas por los desastres naturales. De igual manera, esta experiencia post-María sirve de plataforma para examinar al detalle cómo las agencias del gobierno federal, y también las del gobierno estatal, deben manejar las futuras emergencias causadas por desastres naturales”, añadió el alcalde.
El Consorcio Energético de la Montaña, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, busca rehabilitar la hidroeléctrica para que sea parte de un proyecto de energía renovable y autosuficiencia energética. El pasado 4 de junio de 2021, el gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en realidad lo que estos municipios de la montaña estuvieron pidiendo por hace más de un año, el lograr un acuerdo para el desarrollo de la primera micro red, en la que se considera el uso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro como parte del Consorcio Energético de la Montaña.
Durante el encuentro, Hernández Ortiz disertó también sobre el siguiente reto colectivo de Puerto Rico luego del Huracán: el manejo de la pandemia del Covid-19. “Les hablé de cual fue la clave para lograr establecer el primer sistema de rastreo y lograr la inmunidad colectiva. En Villalba iniciamos este proceso luego de un análisis de la situación, acopio de los recursos, una estrategia clara y una ejecución detallada. Yo estoy convencido que como pueblo, podemos superar los retos y superarnos día a día. Lo hemos demostrado y continuaremos haciéndolo”, finalizó.