El pasado viernes 22 de noviembre la Compañía de Turismo de Puerto Rico cursó una invitación para conocer un poco más de la metropolitana Ciudad de Bayamón, en un recorrido para conocer un poco más de algunos lugares de interés de este cosmopolita pueblo. Entre ellos se visitó la histórica Hacienda Santa Ana, de la mano del guía turístico, el Sr. Juan Cartagena Navarro. Esta hacienda azucarera fue fundada por don Fernando Fernández. Desde el siglo 19 elabora artesanalmente el ron más antiguo y famoso de Puerto Rico, Ron del Barrilito.
Haciendo un poco de historia, este emigrante español, (don Fernando Fernández) llegó a la Isla en 1787 y luego de recibir grandes extensiones de tierra, las dedicó principalmente al cultivo de caña de azúcar. Dando lugar a la producción de ron para consumo personal y para agasajar a sus visitantes.
De ahí nació una gran empresa familiar que enfrentó grandes retos y desafíos, que fueron superados. Para preservar el legado histórico de la hacienda al ser rescatada y preservada, no solo para conocer el proceso artesanal de la elaboración del ron, sino para vivir la experiencia enriquecedora de ver una estructura arquitectónica excepcional con una historia única. Los productores locales de este ron puertorriqueño, poseen la fórmula secreta del ron, una muy bien guardada de generación en generación. Con ella se produce actualmente tres tipos de ron: 2 estrellas, 3 estrellas y 5 estrellas, con unas mezclas de rones precisas y a la perfección, añejados adecuadamente con esmero en sus barriles para preservar su aroma y calidad.
La Hacienda puede ser visitada de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. Las visitas guiadas comienzan a partir de las 10:00 a.m. y la última a las 4:00 p.m., para más información o reservaciones pueden llamar al 787-785-3490 o acceder por internet: www.rondelbarrilito.com, escribir a info@rondelbarrilito.com, en Facebook e Instagram, lo encuentras como @rondelbarrilitopr.
Ya cerca del mediodía se visitó la Plaza del Mercado y el restaurante Ana, donde se degustó de un rico y variado menú. Más adelante, frente a la Alcaldía abordaron un “Trolley” que recorrió las calles de la también conocida como Ciudad del Chicharrón. Luego en un recorrido más íntimo, se continuó a pie para apreciar una exposición de pinturas y visitar la casa museo del ilustre prócer puertorriqueño, Dr. José Celso Barbosa.
En fin, Bayamón encierra arte, cultura, entretenimiento, arquitectura y buen comer. Esta ciudad del valle costero norteño, tiene muchas atracciones y lugares de interés para visitar, como la Antigua Casa Alcaldía, el Parque Central, el Teatro Braulio Castillo, el Teatro Oller, el Museo de Arte Francisco Oller, el Estadio Juan Ramón Loubriel, el Coliseo Rubén Rodríguez, el Parque Robert Junghanns, el Parque Forestal, el Paseo de las Estrellas, el Museo de Archivo Histórico de Bayamón, la Plaza de Recreo, la Escuela Bellas de Artes, el Paseo Lineal Río Bayamón, El Puente de Suspensión, único en su clase en todo Puerto Rico, el Parque de las Ciencias, la Estrella del Norte. Además, es anfitrión del Tren Urbano y cuna de esta Hacienda azucarera del siglo 18 que te lleva en un viaje en el tiempo y te deja anhelando conocer un poco más de este hermoso pueblo de Puerto Rico.