Profesora de la UPR Bayamón presenta investigación sobre la relación del español y la identidad de la diáspora boricua
La Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunció hoy que la doctora Brenda L. Domínguez Rosado del Departamento de Inglés de la institución se destacó como invitada especial durante la celebración del mes de la herencia hispana en Case Western Reserve University. Su conferencia se llevó a cabo en el Excelsior Ballroom en el CWRU Thwing Center en Cleveland, Ohio el 17 de septiembre de 2021.
Como parte de su ponencia, titulada “The Unlinking of Language and Identity in Puerto Rico: Reflection of the Power of the Diaspora?”, la profesora expuso los últimos avances sobre sus investigaciones sociolingüísticas. Estos estudios analizan la relación de las personas con aquellos idiomas que les han sido impuestas por razones sociales, culturales o políticas; y cómo estas relaciones impactan su identidad.
“El idioma y la identidad tienen un vínculo innegable. Mi investigación analiza qué sucede cuando se impone un segundo idioma a una población y profundiza en el vínculo entre las personas y los idiomas. Tomo como punto de partida el caso de Puerto Rico y la relación de los puertorriqueños con el inglés, pero estos resultados se podrían extrapolar a casos parecidos que se han manifestado en otros países y territorios a nivel global”, dijo la experta.
Los resultados de métodos mixtos proporcionados por la investigación de la Dra. Brenda Domínguez-Rosado son innovadores porque documentan cómo las actitudes históricas y tradicionales están cambiando hacia el inglés americano y el español puertorriqueño en una isla que ha sido colonizada por España y posteriormente por los Estados Unidos de América.
“Actualmente hay aproximadamente 3.3 millones de personas viviendo en Puerto Rico. Mientras que la diáspora puertorriqueña ya ha superado los cinco millones de habitantes, en los Estados Unidos. Debido a esto, muchas generaciones de la diáspora ya no hablan español, pero pueden considerarse puertorriqueños. Las posturas tradicionales contra las personas que no viven en la Isla o que no hablan el vernáculo pero que desean identificarse como puertorriqueños, han llevado históricamente a prejuicios y relaciones tensas entre personas de ascendencia puertorriqueña. Los estudios de muestra proporcionados en esta presentación exponen que no solo hay un cambio de actitud hacia el vínculo tradicional entre el español y la identidad puertorriqueña sino que se percibe mayor inclusión de puertorriqueños en la diáspora y también a una mayor aceptación del idioma inglés en este contexto”, explicó la doctora Domínguez Rosado.
Este tipo de estudio podría adaptarse a otras comunidades hispanas no puertorriqueñas en los Estados Unidos e incluso a personas que no son hispanas o latinas, pero que viven lejos de sus países de origen.
“Felicitamos a la Dra. Domínguez Rosado por su participación en esta importante actividad resaltando de alguna manera el rol importante que tiene la comunidad puertorriqueña en el contexto de lo que es la herencia hispana en los Estados Unidos. Nos enorgullece haya sido reconocida con el privilegio de ofrecer esta conferencia y mucho más el hecho de representar a la UPR Bayamón en actividades de tanto prestigio”, resaltó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPRB.