(San Juan) El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, informó que el Programa de Asesoría de Vivienda bajo los fondos de recuperación CDBG-DR ha logrado completar un total de 101,117 cursos de educación financiera, impactando así a familias puertorriqueñas al ofrecer educación financiera y herramientas necesarias para una gestión saludable de sus finanzas.
El Programa de Asesoría de Vivienda ofrece ayuda sobre las oportunidades en procesos hipotecarios para mejorar las opciones disponibles de vivienda para los sectores de la población que aún se encuentran en proceso de recuperación tras los huracanes Irma y María.
“Desde su inicio en septiembre de 2019, el Programa de Asesoría de Vivienda ha mantenido un nivel de satisfacción sobresaliente. Este alto grado de satisfacción refleja el compromiso del programa en ofrecer servicios de calidad que impactan directamente el desarrollo económico de las personas y nuestras comunidades”, expresó Rodríguez Rodríguez.
Mediante seis agencias asesoras colaboradoras, el Programa de Asesoría de Vivienda ha capacitado a participantes de los 78 municipios en áreas esenciales. Estas incluyen preparación y recuperación ante desastres; educación para propietarios de viviendas; procesos para la compra de vivienda; asesoramiento al inquilino; conocimientos financieros y gestión de deudas; prevención de ejecuciones hipotecarias; consejería para personas sin hogar; asesoramiento en reubicación; solicitud de recursos públicos y privados; y estrategias para prevenir fraudes y estafas.
Las agencias asesoras, ubicadas estratégicamente en toda la isla, continúan ofreciendo oportunidades de educación financiera para apoyar a la familia puertorriqueña. Las agencias participantes son Consumer Credit Counseling, Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud (CODEVyS), One Stop Career Center, PathStone Corporation, Ponce Neighborhood Housing Services y Puerto Rico Neighborhood Housing Services.
“Con un presupuesto de $22 millones —de los cuales $14.5 millones ya han sido desembolsados— el programa continúa proporcionando educación financiera gratuita a los interesados. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a los solicitantes del Programa de Asistencia Directa al Comprador y a otros 4,662 referidos del Programa R3, brindando apoyo a aquellos que poseen un vale de reubicación”, añadió el secretario.
Las personas interesadas en obtener más información sobre el Programa de Asesoría de Vivienda y sobre las agencias asesoras participantes pueden llamar al 1-833-234-CDBG o 1-833-234-2324 para coordinar una cita, o visitar la página web del programa: recuperacion.pr.gov/asesoria-de-vivienda/