Programa de Emergencias Médicas Pediátricas de Ciencias Médicas se une a la conmemoración del Mes del Asiento Protector
Con el propósito de mantener a los niños seguros mediante el uso adecuado del asiento protector, y a tono con la celebración del Mes del Asiento Protector, elRecinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció que se ha unido a esta conmemoración. Esto, mediante la iniciativa del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, en conjunto con los Residentes de Pediatría y el equipo de Bomberos de Puerto Rico y se enfoca en orientar a las madres y los padres sobre el uso adecuado de los asientos de seguridad dependiendo del peso y la estatura de los menores de edad.
“Un asiento protector bien instalado puede salvar la vida de un niño. Cuando estos llegan a cierta estatura y peso, el asiendo debe estar en la segunda fila, orientado hacia al frente y debe mantener el arnés puesto el mayor tiempo posible. Cuando los niños sobrepasen el límite de los asientos orientados hacia delante, se les recomienda utilizar las sillas elevadoras o “booster seats” con el cinturón de seguridad. Cuando los niños tienen la edad y tamaño suficientes para que el cinturón de seguridad del auto los sujete correctamente, deben usar siempre el cinturón de seguridad ajustado sobre la falda y sobre el hombro para una protección óptima”, expuso la doctora Milagros Martín Pumarejo, Directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.
De acuerdo con la doctora Martín, “en Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito han organizado estaciones permanentes de cómo instalar un asiento protector adecuadamente, en las estaciones de bomberos con expertos de seguridad del transporte de niños”.
Según la experta, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a los padres a tomar decisiones y de mantener a sus niños seguros.
· Cotejar que el asiento protector tenga todas sus piezas, etiquetas e instrucciones, vigilar la fecha de expiración que está escrita en el asiento y descartar el asiento, si ya ha estado en un choque.
· Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero del auto.
· Utilizar un asiento protector adecuado dependiendo de la edad y el tamaño de cada niño.
· Para instalar el asiento protector en el vehículo, visite la estación de bomberos más cercana.
· Nunca deje al niño solo en un vehículo. Los cuerpos de los niños pequeños se calientan tres a cinco veces más rápido. Crear recordatorios de que su hijo está en el automóvil poniendo algo junto a su hijo en el asiento trasero, como una cartera, bolso o teléfono celular que usted necesita cuando usted llegue a su destino. Esto es especialmente importante si usted no está siguiendo su rutina habitual. Si ves a un niño solo en un auto, llama al 9-1-1, esta acción podría salvar una vida.
Para más información pueden acceder al enlace: comisionparalaseguridadeneltransito.com y a Emergencias Médicas Pediátricas al 787-474-0333 ext. 7197/7198