Proponen a Educación trasladar estudiantes de estudios vocacionales

Proponen a Educación trasladar estudiantes de estudios vocacionales de Corozal en lo que se hacen reparaciones en la Superior Emilio R. Delgado, representante Juan José Santiago ofrece sus argumentos.

(COROZAL) El representante Juan José Santiago Nieves, del distrito 28 (Corozal, Naranjito, Comerío Barranquitas), continúa atento a las labores de reparaciones en las escuelas del distrito, concretamente la Superior Emilio R. Delgado de Corozal y propuso a la superintendente regional Dra. Yanira R. Raíces Vega que mientras se trabajen las reparaciones, los estudiantes de los cursos vocacionales sean ubicados en las actualmente cerradas escuelas Abraham Lincoln o Rafael Martínez Nadal.

“La situación que he evaluado junto a la comunidad escolar es que mientras se hacen las reparaciones en la Emilio R. Delgado, los estudiantes de corriente regular están ubicados temporeramente en la Escuela Superior Agrícola del Barrio Abras de Corozal, donde no hay el espacio necesario para el óptimo ofrecimiento de talleres vocacionales. Lo que no queremos es que toda esta situación termine siendo causa de rezago en las labores educativas”, detalló el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. 

“Aunque la Escuela Agrícola es una de modo vocacional la misma es especializada en dicha área y no necesariamente cuenta con los equipos y facilidades para dar talleres vocacionales de áreas como electricidad, hojalatería, artes culinarias y ebanistería. Se estima que las reparaciones en la Emilio R. Delgado de Corozal tardarán meses y teniendo dos escuelas cerradas en la región, bien pueden habilitarse para que el aprovechamiento escolar se afecte lo menos posible”. 

En junio pasado, Santiago Nieves hizo un llamado urgente al secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, de visita en la Isla en aquel momento, para que atendiera el caso Escuela Emilio R. Delgado, que fue clausurada luego de los terremotos afectando una matrícula de sobre 900 estudiantes. “Mi llamado a la gerencia del Departamento de Educación es que se considere esta alternativa, que es necesaria y viable. Cualquier esfuerzo especial que sea necesario, será agradecido por los padres y estudiantes de estos cursos vocacionales”.