Proponen que Puerto Rico se convierta en laboratorio

Proponen que Puerto Rico se convierta en laboratorio vivo de resiliencia costera e innovación

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), en colaboración con Purdue University y el consorcio Blue Integrated Partnership, ha propuesto convertir a Puerto Rico en un laboratorio vivo de investigación en resiliencia costera e innovación. La propuesta se hace en el marco de la Conferencia “Coastal Resiliency and Innovation: Building the Workforce of Tomorrow to Fight Climate Change”.

Durante el verano de 2023, la UPRB coordinó la creación de un Instituto de Investigación enfocado en cambios climáticos y resiliencia costera. El proyecto, que contó con la participación de 60 estudiantes participantes, incluyendo 35 de Puerto Rico y 25 internacionales, culminó con un concurso de innovación y un certamen de presentación de pósters de investigación científica.

El Dr. Luciano Castillo, profesor distinguido de la Universidad de Purdue, destacó la importancia de los proyectos realizados. “No solo estamos transformando a Puerto Rico en un laboratorio vivo para estudios climáticos, sino que también queremos usar los datos recopilados para desarrollar innovaciones y promover una economía verde”, dijo.

La conferencia contó con la participación de expertos de la NASA, ONR, y otras instituciones de renombre en los Estados Unidos. Igualmente, participaron catedráticos de universidades como Florida Polytechnic, Texas Tech University y de la Universidad Autónoma de México. También tuvo la presencia del secretario de desarrollo económico de Puerto Rico, Manuel Cidre.

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, mencionó que “la conferencia es un paso importante para consolidar un ecosistema financiero sostenible e innovador”. También destacó el proyecto “NSF Engine Development Award: Advancing Coastal Resiliency in the Caribbean (PR, VI, FL)” recientemente aprobado para la UPR en Bayamón, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la innovación y los startups en Puerto Rico”.

Por su parte, el rector de la UPRB, el Dr. Miguel Vélez Rubio, subrayó “la importancia de construir una fuerza laboral diversa en el campo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para enfrentar los desafíos del futuro”. La conferencia, dijo, “busca involucrar a la comunidad en la creación de un Centro de Excelencia en Resiliencia Costera en Puerto Rico”.

Este evento es crucial para abordar los desafíos del cambio climático y para definir soluciones innovadoras que guiarán el futuro de Puerto Rico.