Proyecto BETA educa a estudiantes y maestros

Proyecto BETA educa a estudiantes y maestros para crear mayor conciencia ambiental

Proyecto BETA educa a estudiantes y maestros para crear mayor conciencia ambiental 

Es un proyecto creado por profesores de la UPR Aguadilla para crear mayor conciencia ambiental mediante talleres educativos y experiencias vivenciales en las zonas afectadas del área oeste.

(3 de marzo, Aguadilla, P.R.) – Actualmente, la costa oeste de Puerto Rico se encuentra vulnerable a múltiples factores de estrés climático. Los fenómenos meteorológicos extremos, como dos huracanes de categoría 5, además de las temperaturas más cálidas registradas, la erosión costera y el polvo sahariano estacional, han sido parte de este gran impacto.  

En enero de 2023, comenzó el proyecto “Buscando en tu ambiente” (BETA) de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, bajo la dirección de la profesora de Ciencias Naturales, la Dra. Nancy Cardona y el profesor Rafael Justino. Es una propuesta de educación ambiental subvencionada por la Agencia de Proteccion Ambiental Federal (EPA) que busca aumentar el conocimiento sobre temas ambientales y de cambio climático en estudiantes universitarios y de escuela superior en Puerto Rico. 

A su vez, apoya a maestros de escuelas superiores con materiales y orientación didáctica para sus planes de estudios en el área de STEM. 

BETA actualmente entrena a ocho (8) estudiantes de la UPR Aguadilla que sirven como mentores para 200 estudiantes de cuatro (4) escuelas de la región oeste, entre ellas: la Escuela Superior Benito Cerezo Vázquez de Aguadilla, Escuela Superior Eladio Tirado López de Aguada, Escuela Superior Catalina Morales De Flores de Moca y la Escuela Superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla.

Para alcanzar los objetivos educativos y medioambientales de BETA, realizan una serie de talleres de aprendizaje basados en problemas, el uso de modelos manipulativos y simulaciones a pequeña escala, excursiones ecológicas y equipos medioambientales (monitores de calidad del aire y estaciones meteorológicas) para cada escuela participante.

“Mi objetivo como directora de este proyecto es poder proveer herramientas a los estudiantes de las escuelas en una mirada interactiva a las ciencias, destacando la importancia para atender problemas emergentes en nuestro país. Al mismo tiempo estamos desarrollando a la próxima generación de líderes en las áreas de STEM”, destacó la profesora de UPR Aguadilla, la Dra. Nancy Cardona. 

El Proyecto BETA se ha fortalecido al aunar esfuerzos con el Sr. Héctor Varela de la Surfrider Foundation de Puerto Rico, organización ecologista que protege el océano y la costa, en el ámbito de las basuras marinas, del cambio climático y del patrimonio costero. 

La Fundación Surfrider integrará en los próximos meses el diseño de excursiones ecológicas relacionadas a la erosión costera y repercusiones del cambio climático en Puerto Rico.

Para la maestra Alexandra Ortega de la Escuela Juan Suarez Peregrina de Aguadilla fue una experiencia muy enriquecedora y de aprendizaje sobre la contaminación del aire:

“Aprendimos a cómo analizar los datos estadísticos utilizando el filtro “Purple Air” para comparar la calidad de aire en diferentes lugares de Puerto Rico y el mundo. Los recursos promovieron la participación activa de los estudiantes en todo el taller. Programas cómo estos permiten promover una conciencia ambiental en los alumnos y aplicar la metodología científica para resolver problemas del medioambiente e impactar a los estudiantes y la comunidad en la que viven”, concluyó.

De igual forma, una estudiante de décimo grado de dicha escuela Jeyraliz Díaz, nos comentó: 

“Mi experiencia durante la participación de UPR Aguadilla fue excelente, ya que pude aprender diferentes cosas sobre el ambiente, que compone el aire y que lo afecta, y siento que esto es muy importante, ya que hay muchos factores que dañan nuestros alrededores y no nos percatamos. Me gustó mucho que la charla fue muy interactiva hubieron muchas preguntas e incluso nos enseñaron cómo hacer una tabla de datos. Y como no olvidar “Purple Air”, un dispositivo hecho para monitorear nuestro ambiente que es muy interesante y no puedo esperar a aprender más sobre él”, respondió muy entusiasmada la estudiante. 

La propuesta cumplirá su propósito en julio 2023 con una inversión de $100,000 dólares provenientes de EPA, luego de un año intensivo de intervenciones directas con la comunidad escolar de la región oeste mediante talleres y entrenamientos, y a su vez, con experiencias vivenciales para los estudiantes y maestros en las zonas afectadas. 

“Este proyecto expone nuestro componente de servicio desde la universidad con las escuelas superiores y concientiza a sobre 200 jóvenes en el área de las ciencias ambientales y conservación de nuestro medio ambiente, un tema critico para nuestro archipiélago puertorriqueño”, expresó Cardona. 

Al concluir el período del proyecto, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla prevé un aumento del conocimiento ambiental entre todos los estudiantes participantes, el desarrollo de materiales didácticos sobre estrategias de mitigación localmente relevantes y el establecimiento de asociaciones ambientales en las escuelas asociadas que trabajen con sus respectivas comunidades para identificar y abordar los impactos ambientales locales del cambio climático.

Los estudiantes de la UPR Aguadilla recibirán una beca al final del año de $1,000 por su colaboración y compromiso como mentores de los estudiantes de las escuelas. 

El próximo taller que se llevará a cabo el jueves, 9 de marzo en el Departamento de Ciencias Naturales de la UPR Aguadilla

Los estudiantes y maestros interesados en participar en los próximos talleres, pueden comunicarse con la Dra. Nancy Cardona a través de su correo electrónico: nancy.cardona@upr.edu