Proyecto Comuna Cajey recibirá oficialmente escuela en desuso

Proyecto Comuna Cajey recibirá oficialmente escuela en desuso por parte del Municipio de Cayey, mañana se firma el acuerdo.

(CAYEY ) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que mañana miércoles, 1ro de febrero de 2023, el Municipio firmará un acuerdo con la organización sin fines de lucro La Comuna Cajey, a los fines de ceder en usufructo las facilidades de una antigua escuela en el Barrio Las Vegas en dicha ciudad. La estructura es propiedad municipal y ha estado en uso desde el año 2016 por dicha entidad en función de sus obras de servicio a la Comunidad de carácter social, educativo y filantrópico, integrada por 3 sectores y 18 calles que componen el Bo. Las Vegas.

“Comuna Cajey, establecida en 2014, está formada por un grupo de voluntarios que se ha dado a la tarea de identificar y atender las necesidades más apremiantes de la población, integrada mayormente por personas de edad avanzada y desaventajadas. En momentos de necesidad, y gracias al apoyo financiero de la Fundación de la Familia Bravo (“Bravo Family Foundation”) crearon una lavandería comunitaria ante la falta de acceso a los servicios de agua y energía eléctrica, luego del paso del huracán Fiona el pasado mes de septiembre. También ofrecen capacitación a jóvenes para la creación de una empresa social dedicada a la confección de productos típicos, tales como pasteles, guanimes, empanadas y alcapurrias. La Comuna Cajey es un ejemplo de cómo las comunidades generan soluciones, y nosotros en el Municipio colaboramos con estas iniciativas”, señaló el Alcalde.

La firma del acuerdo se llevará a cabo mañana miércoles a las 10:00 am en las facilidades de la antigua escuela Alejandro Tapia, localizada en la Carretera PR #743 K.m. 2.4 Barrio Las Vegas, Sector La Parada. El derecho de usufructo será de forma gratuita, para que La Comuna pueda desarrollar sus iniciativas para continuar potenciando a la juventud y creando oportunidades de empleo en función de la creación de una línea de productos artesanales típicos de nuestra gastronomía puertorriqueña y la confección de alimentos calientes. “Allí también se va a promover el conocimiento y uso responsable de los ambientes naturales y estimular el desarrollo y fortalecimiento de pequeños agricultores, mediante el programa de fincas familiares, entre otros”, añadió Ortiz Velázquez.

Por su parte, Carmen Rosa Rosado Sánchez, conocida por muchos como ‘Rosita’, líder y gestora del proyecto, señaló que desde el año 2014 han estado integrando la participación de residentes de la Comunidad para gestionar una diversidad de iniciativas que ofrece La Comuna Cajey, y administrando facilidades recreativas, entre otros. La joven estudió artes culinarias en la Escuela Vocacional de Cayey y en la Universidad del Este, y participó de un negocio familiar dedicado a la venta de productos tradicionales, por lo que cuenta con experiencia en el manejo de proyectos.

Actualmente la organización comunitaria recibe el apoyo educativo y financiero de la Bravo Family Foundation en el desarrollo de una empresa social que asegure la sostenibilidad de los empleos de los jóvenes del programa, de capacitación y educación en gastronomía tradicional, y el programa de alimentación de familias que viven en condición de inseguridad alimentaria en Las Vegas.