San Juan, PR – Proyecto Península de Cantera reconoce en su semana el servicio y la valiosa aportación que realizan los 19 miembros del programa AmeriCorps State. Durante los últimos 16 años el programa AmeriCorps State en la Península de Cantera ha asumido un rol importante en promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de los residentes a través del servicio y actividades de impacto.
El trabajo que se realiza desde AmeriCorps beneficia de forma directa e indirecta a los 10,000 residentes de la diversidad de sectores en la Península de Cantera. Los rescates y recuperación de espacios físicos, la integración y participación de la comunidad en dichos procesos son ejemplo de los trabajos de impacto comunitario que se realizan. Espacios que representaban estorbos públicos se convierten en ambientes seguros, educativos y de ganancia para los/as residentes. De igual forma, los servicios que se ofrecen en Casa Educativa como; asistencia en asignaciones, talleres formativos, actividades de recreación y deportes son iniciativas que vienen a llenar la falta de acceso a servicios básicos y de carácter prioritario en términos de apoyo educativo, tecnológico y desarrollo integral de la comunidad. Los miembros tienen una función importante en el éxito de estas iniciativas y programas y es por eso y muchas otras razones que se reconoce su esfuerzo, trabajo y compromiso con la comunidad.
Según Francine Sánchez, directora ejecutiva de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, una fortaleza que les distingue es que más del 80% de los miembros son residentes de la comunidad. Lo que implica un efecto multiplicador en aspectos de mejoras a la economía del Barrio y al fortalecimiento de las familias, siendo para algunos/as de los miembros su primera experiencia de participación de un programa formativo que les profesionaliza y los prepara hacia una futura vida universitaria. Estos al finalizar el servicio de forma satisfactoria pueden obtener una Beca educativa para estudios post secundarios.
El programa AmeriCorps es uno de gran beneficio a nuestra comunidad. Los miembros que en su mayoría son residentes de nuestra comunidad son capacitados con talleres los cuales los preparan tanto en lo personal como en lo profesional. Además, prestan un servicio directo y atienden problemáticas de nuestra comunidad en el área de educación, prevención de la obesidad infantil y ambiental. “El Consejo Vecinal apoya totalmente este programa. Felicitamos a todos los miembros en su semana”, abundó Gertrudis Calderón, presidenta del Consejo Vecinal.
“Debo reconocer que esta área programática tiene gran pertenencia y relevancia con el desarrollo social de la comunidad. Cuando observo este equipo de trabajo, veo en ellos/as el reflejo de una comunidad entera. Veo su compromiso y ganas de luchar, veo el deseo de aportar a su comunidad y devolverle a la comunidad un poco del saber y el amor que le ha dado”, expresó la directora de Programas de la Península de Cantera, Katherine Nieves.
La próxima semana tendrán varias actividades para honrar y reconocer a estos héroes, al mismo tiempo tendrán una Feria de Universidad y Empleo el jueves, 12 de marzo de 2020 para la comunidad de Cantera donde se ofrecerán los servicios de: orientación universitaria, preparación de resumé, barbería, cosmetología, toma de vitales, dinámicas, sorteos, mesas informativas entre otras cosas.