La Oficina de Transferencia Tecnológica (TTO) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR se unieron a la celebración a través de los Estados Unidos de la Semana de Reconocimiento de Transferencia Tecnológica (9 de diciembre – 13 de diciembre) para reconocer el gran potencial científico y económico de la transferencia tecnológica y reconocer a sus profesionales por ayudar a dar vida a las ideas y la innovación.
San Juan, Puerto Rico – Como parte de su misión de posicionar a Puerto Rico como un Centro de Innovación, la Oficina de Transferencia Tecnológica (TTO) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) celebra, junto al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, la Semana de Reconocimiento de Transferencia Tecnológica con el fin de resaltar el increíble potencial de este proceso de transferencia de tecnología como motor de desarrollo económico en Puerto Rico.
La TTO y el RCM se unen a la celebración en los Estados Unidos durante esta semana con varias actividades orientadas a educar a investigadores y administradores universitarios, líderes de la industria y el gobierno, otras partes interesadas y el público en general sobre la importancia, las oportunidades y el proceso de transferencia de tecnología. La celebración llega a su punto máximo el 12 de diciembre, el 39 aniversario de la Ley Bayh-Dole de 1980, que cambió fundamentalmente el sistema nacional de transferencia de tecnología al permitir que las universidades retengan el título de los inventos y lideren los descubrimientos innovadores de patentes y licencias; y fue especialmente instrumental para alentar a las universidades a participar en actividades de transferencia de tecnología. Esta Ley expandió dramáticamente la profesión de transferencia de tecnología y promovió el proceso mediante el cual la investigación básica se transfiere a las empresas para su desarrollo y comercialización en productos que benefician a la sociedad.
El Dr. David Gulley, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica del FCTIPR, dijo: “Cuanto más educamos a la gente clave en nuestro ecosistema de ciencia e investigación sobre el proceso de transferencia de tecnología y el potencial económico que representa, más conciencia generamos. Esto lleva a compromisos más informados, dándonos oportunidades más sólidas que pueden conducir a una mayor innovación. Puerto Rico tiene solo 3 años de experiencia con una oficina de transferencia de tecnología totalmente funcional, pero nuestro objetivo es que los investigadores y administradores adopten este proceso como parte de un resultado de desarrollo económico de sus misiones. Por eso formamos la TTO en el Fideicomiso en 2016 “, explicó el Dr. Gulley.
El vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de Puerto Rico, Ubaldo M. Córdova Figueroa, añadió: “La Universidad de Puerto Rico es el principal contribuyente a nuestro ecosistema de innovación a través de la investigación competitiva y el desarrollo de la propiedad intelectual. Estamos comprometidos con colaboraciones estratégicas para transferir los derechos de uso y comercialización de nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de nuestros investigadores”.
“El Decanato de Investigación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se une a la celebración de la Semana de Reconocimiento de Transferencia Tecnológica. La Transferencia de Tecnología es esencial para el desarrollo de propuestas de investigación científicas y para aumentar la competitividad de nuestros investigadores para la obtención de fondos externos.”, dijo la Dra. Marcia Cruz, Decana del Decanato de Investigación del RCM.
MBQ Pharma (una historia local de éxito de transferencia de tecnología)
MBQ Pharma es la primera compañía biofarmacéutica fundada en Puerto Rico en desarrollar descubrimientos del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR con el objetivo de nuevos tratamientos farmacológicos para prevenir la metástasis en pacientes con cáncer.
La propiedad intelectual se origina en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Su conversión a patentes estadounidenses y solicitudes de patentes extranjeras ha sido exitosa gracias a los esfuerzos del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su Oficina de Transferencia de Tecnología. MBQ Pharma tiene su origen en sus cuatro inventores: Suranganie Dharmawardhane, PhD; Linette Castillo Pichardo, PhD; Cornelis Vlaar, PhD y Eliud Hernández O’Farrill, PhD; todos basados en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Su investigación fue apoyada por Instituto de Salud Nacional (NIH), la Fundación Susan G. Komen y el FCTIPR. También vinculados a este esfuerzo están FDI Clinical Research, la Universidad Central del Caribe y el Dr. José F. Rodríguez-Orengo del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
El CEO de MBQ Pharma, Dr. Federico Goodsaid, expresó: “Esta es la primera compañía biofarmacéutica fundada en la investigación en la UPR con una estrategia única para detener la metástasis al bloquear los mecanismos moleculares que permiten su desarrollo. Estamos muy orgullosos de que esto haya sido posible gracias a los investigadores e inventores locales y al apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología del FCTIPR”.
“Estamos viviendo en la era de la innovación. En esta coyuntura, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es un agente catalítico, porque aglutina los recursos necesarios para proveer el apoyo estratégico para la investigación. Esto, a través de la infraestructura ágil que ofrece el Decanato de Investigación, lo cual redunda en la creación de conocimiento y mejoramiento de la salud en Puerto Rico. Un buen ejemplo del impacto que tienen las investigaciones que se realizan en el Recinto de Ciencias Médicas sobre la economía del país lo es la creación de MBQ Pharma, la cual resalta como una historia local de éxito de transferencia de tecnología”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Para obtener más información sobre las actividades de la Semana de reconocimiento de profesionales de transferencia de tecnología, llame al 787-523-1592 o visite https://prsciencetrust.org/tech-transfer-office-2/
Sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico: El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y la creación de empleos en la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo. de ciencia y tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Trust sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes altamente calificados y a menudo bilingües de la isla. También es responsable de la política pública de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo de Puerto Rico. Para más información: www.prsciencetrust.org