Puerto Rico es reconocido nuevamente a nivel internacional con el galardón Bandera Azul para la temporada 2024-2025 y están izando la icónica bandera en la Isla dos playas, una marinas y cuatro compañías administradoras de embarcaciones turísticas.
Los galardonados, por categoría, son los siguientes:
- Categoría de Playas: Playa de Puerto Nuevo en Vega Baja y Playa Palominos en Fajardo
- Categoría de Marinas: Marina Safe Harbor Puerto del Rey
- Categoría de Embarcaciones Turísticas Sostenibles: East Island Excursions por las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara; Bella Venturas por Josiah’s Reach y U Turn; Caribe Bliss con las embarcaciones La Rabiosa y Abillo; y Sea Ventures con la embarcación Coral Queen II.
El galardón Bandera Azul (Blue Flag) es un reconocimiento internacional otorgado anualmente a playas, marinas y operadores de embarcaciones turísticas que cumplen con rigurosos criterios establecidos a nivel global para mejorar los estándares de operación, seguridad, servicios y educación ambiental. Entre los requisitos se incluyen la calidad del agua, higiene, limpieza, servicios de salvavidas, accesibilidad para personas con impedimentos y una gestión ambiental adecuada. Cada sitio galardonado es inspeccionado regularmente para asegurar el cumplimiento de estos estrictos requisitos, que se hacen más exigentes con el tiempo.
El programa Blue Flag International (BFI) fue creado en 1987 por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca. Actualmente, más de 4,800 playas, marinas y embarcaciones turísticas en 50 países participan de este programa, aspirando a obtener este prestigioso reconocimiento. En Puerto Rico, la Fundación Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es la organización responsable de representar a FEE, implementando el programa desde 2005 conforme a la Ley 173 del 2000, “Programa para la Promoción, Protección y Conservación de las Playas de Puerto Rico Aspirantes a la Bandera Azul”. Gracias a la gestión de OPAS y el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el programa ha contribuido a promover la conservación, la educación ambiental, la sostenibilidad, así como el desarrollo económico y turístico de la Isla por los últimos 20 años desde que comenzó su fase piloto. Se estima que Blue Flag impacta directamente a cerca de 110,000 personas, de las cuales 60,000 disfrutan de las playas puertorriqueñas.
“En OPAS nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de continuar educando y fomentando la protección de nuestros ecosistemas costeros y marinos, que a su vez impulsan el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico. Aplaudimos el esfuerzo y la dedicación que han demostrado las empresas galardonadas este año para mantener este prestigioso reconocimiento. Seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo y asistencia técnica para que continúen alcanzando sus metas,” señaló Carmen Rosa Valentín Del Río, directora ejecutiva de OPAS
Por su parte, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, expresó su satisfacción al destacar el papel fundamental que desempeña Bandera Azul en la promoción del turismo sostenible en la Isla: “Un porciento significativo de la actividad turística en Puerto Rico se centra en nuestra diversidad de terrestres y marinos, por lo que la conservación de estos recursos es vital para mantener el sitial de la Isla como destino de calidad mundial en un mercado tan competitivo como lo es el de la región del Caribe. Trabajando junto a el programa Bandera Azul en medidas de gestión y conservación apoyamos a la Naturaleza y al desarrollo de empresas turísticas que dependen de la accesibilidad, alta calidad y belleza de nuestras playas para que generaciones de residentes y visitantes puedan continuar disfrutando de ellas”.
Las entidades públicas y privadas interesadas en competir por el galardón Bandera Azul para la temporada 2025-2026 pueden contactar a OPAS al 787-230-7802 para obtener más información sobre los requisitos y procesos de solicitud.