Puerto Rico inicia la competencia en San Salvador 2023 con tenis de mesa y voleibol de playa
Despliegue de los colores patrios en los representantes boricuas
(San Salvador, El Salvador) – Aunque el conteo regresivo para la Ceremonia de Apertura continua, Puerto Rico iniciará oficialmente la competencia este miércoles con las disciplinas de tenis de mesa y voleibol de playa. Además, se prepara el equipo masculino de gimnasia artística para su práctica de podio y el boxeo estará en pesaje y sorteo.
Puerto Rico compite por equipos en tenis de mesa
Las selecciones de Puerto Rico en tenis de mesa comenzarán este miércoles la defensa del botín medallero de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. En dicho certamen, el tenis de mesa boricua ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, siendo la segunda ocasión en la historia en dominar la competencia, siendo la primera vez en Veracruz 2014.
El equipo de Brian Afanador, Daniel González, Ángel Naranjo y Oscar Birriel tendrán el honor de hacer el primer saque de pelota en el complejo deportivo El Polvorín, San Salvador a las 12:00 del mediodía (10:00 a.m. San Salvador). Su primer rival será el equipo anfitrión, El Salvador. Ambos equipos pertenecen al grupo 1 junto con Venezuela. En la tarde, 6:00 p.m. (4:00 p.m. San Salvador) los boricuas estarán en su segundo duelo contra Venezuela. La primera fase preliminar se compone de cuatro grupos con tres equipos cada uno, y los mejores dos equipos pasarán a segunda ronda.
El doble olímpico Río 2016 y Tokio 2020, Afanador, junto a González lideran la veteranía del equipo y unen sus conocimientos a los exitosos jóvenes Naranjo y Birriel.
“Tenemos un muy buen equipo. Es un equipo con mucha proyección. Un equipo en el que podemos estar muchísimos años juntos. La química es excelente. Nos llevamos muy bien. Me siento muy feliz de tenerlos a todos como equipo”, dijo Afanador, que viene de ganar el campeonato por equipos de la Champion De France Pro B Messieurs 2023.
“Tenemos muchas variables en nuestro equipo. Tenemos jugadores altos (Daniel y Naranjo), altura mediana (Brian) y bajito (Oscar). Tenemos jugadores ofensivos, un todo equipo. Tenemos de todo. Esto nos da una ventaja, porque podemos asignar raquetas, dependiendo con quién estaremos jugando”, añadió el utuadeño una breve descripción de sus compañeros.
Por su parte, el equipo femenino está integrado por la doble olímpica Río 2016 y Tokio 2020, Adriana Díaz y su hermana olímpica Tokio 2020 y Melanie Díaz, acompañada de las debutantes, Alondra Rodríguezy Brianna Burgos. Las boricuas estarán compitiendo contra Venezuela a partir de las 2:00 de la tarde (12:00 p.m. San Salvador). Las boricuas también competirán con Guayana, quien completa el grupo 1 a las 8:00 p.m. (6:00 p.m. de San Salvador.
“El equipo, de verdad, se siente superbién. Ya estamos preparados para empezar estos Juegos Centroamericanos, que llevamos preparándonos hace tiempo”, expresó Adriana, quien estuvo tres semanas en Puerto Rico entrenando, luego de largos meses de entrenamiento en el continente asiático.
“Todo ha sido un poquito difícil (al encontrarse con las instalaciones deportivas inconclusas). Ante todo, el panorama, seguimos positivos. Vamos a seguir intentando dar lo mejor por el equipo. Vamos a darlo todo por esas medallas de oro, que sabemos que podemos ganar”, enfatizó la querendona de Puerto Rico y el mundo del tenis de mesa internacional.
Datos de tenis de mesa
El tenis de mesa regresa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un equipo comandado por los olímpicos, Adriana Díaz, Brian Afanador y Melanie Díaz. Esta será la undécima participación en la justa regional. El medallero entre ambos géneros es de 25 medallas, con ocho de oro, seis de plata y 11 de bronce.
En la rama femenina el conteo de preseas es de cuatro de oro, una plata y cuatro de bronce para nueve metales. Sus compañeros de delegación tiene 11 medallas, destacándose dos de oro, tres de plata y seis de bronce.
Los primos, Adriana y Brian, son los dos competidores con la mayor cantidad de medallas de oro en la historia del tenis de mesa. Adriana suma seis de oro, una de plata y una de bronce. Mientras, Brian posee tres de oro, tres de plata y dos de bronce. Además, sobresalen Melanie y Daniel con grandes aportaciones. Melanie tiene cinco preseas, de ellas tres de oro y dos de plata. Daniel ha jugado para ganar ocho medallas (un oro, tres de plata y cuatro de bronce).
Voleibol de playa enfrenta a Islas Caimán y Honduras
El voleibol de playa se dará a pesar de los contratiempos en las instalaciones. Puerto Rico tendrá su primera cita con Islas Caimán y Honduras en la arena de Costa del Sol, San Salvador.
Los primeros en escuchar el silbato serán Josué Rivera – Kevin Rodríguez. Estos jugarán a las 12:00 del medio día (10:00 a.m. de San Salvador) contra la dupla de Islas Caimán, Ebanksy Jesario – Casey Santamaria. Los boricuas están en el pool A, que lo completa la pareja mexicana Juan Virgen – Yeferson De La Hoz Rodríguez. En la primera ronda participan 22 parejas.
Por su parte, el equipo femenino de Allanis Navas – María González jugarán a partir de las 5:00 de la tarde (3:00 p.m. de San Salvador) en el pool E. El primer desafío será contra las hondureñas Dunechka Bruhier y Nicolle Murrillo. El grupo de jugadoras lo completan las duplas de Costa Rica (Kianny Quesada – Ángel Williams), Trinidad y Tobago (Apphia Glasgow – Teisha Joseph). En las féminas participan 23 países.
Datos de voleibol de playa
Puerto Rico regresa a la arena de Centroamérica y del Caribe con representación en ambas ramas. Es la sexta participación para ambas ramas. El total de medallas para las mujeres es de una medalla de plata ganada en Mayagüez 2010. Los hombres se destacan con una medalla de oro en San Salvador 2002 y dos de bronce (Maracaibo 1998 y Mayagüez 2010).
En las féminas, Allanis Navas y María González están de vuelta, luego de su primera participación en este tipo de certamen y lograr el séptimo lugar en la edición de Barranquilla 2018. El dúo ha conquistado los podios de los circuitos de Norceca y ya tienen su boleto ponchado para el próximo mundial de Voleibol de Playa que tendrá lugar en Tlaxcala, México, del 6 al 15 de octubre.
En hombres, Josué Rivera y Kevin Rodríguez le dan continuidad a la representación masculina, debutando en el evento regional. En el 2018, Puerto Rico tuvo una pausa de participación en la arena varonil.
Para información de los Juegos pueden acceder al portal oficial www.sansalvador2023.com y las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico.