San Juan, Puerto Rico fue seleccionado por primera vez como sede de la reunión de verano del Concilio de Autoridades de Vivienda Pública de los Estados Unidos (CLPHA, por sus siglas en inglés), según lo anunciaron el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez Rodríguez.
“Recibir a los miembros de CLPHA en la Isla nos permite exponer de primera mano los daños que los proyectos de vivienda pública sufrieron tras el paso del huracán María, al mismo tiempo que demostramos el compromiso que tenemos en reconstruir un Puerto Rico más resiliente. De igual forma, servimos de modelos de resiliencia y nuevas formas de proyectos de viviendas mixtas”, expresó el primer ejecutivo.
Durante la reunión —enfocada en preparación, mitigación, recuperación y resiliencia— se ofrecen datos sobre el impacto de los huracanes Irma y María en las comunidades de vivienda pública de Puerto Rico y se informa sobre las colaboraciones que han ayudado para la recuperación y reconstrucción de hogares.
Por su parte, el secretario de la Vivienda destacó que “teniendo en cuenta que la Administración de Vivienda Pública es la segunda autoridad de vivienda pública más grande de los Estados Unidos —con más de 53,000 unidades de vivienda— somos la sede idónea para realizar este evento”.
Gil Enseñat puntualizó además que “tras la devastación del huracán María enfrentamos diversas experiencias, pero gracias al compromiso del gobernador Rosselló Nevares y la tenacidad de nuestro pueblo, logramos sobrepasar muchos obstáculos. Hoy con seguridad afirmamos que nos encontramos en el camino correcto y podemos ser ejemplo para otras jurisdicciones”.
Para el evento en la Isla han llegado altos funcionarios federales y estatales, así como profesionales de toda la nación, para compartir su conocimiento y sus experiencias sobre la respuesta antes, durante y después de una emergencia.
CLPHA es una organización sin fines de lucro cuya misión es preservar y mejorar la vivienda pública asequible por medio de la promoción, la investigación, el análisis de políticas y la educación pública.
La membresía de CLPHA incluye a 70 de las autoridades de vivienda pública más grandes e innovadoras de Estados Unidos, quienes colectivamente administran casi el 40 por ciento de las viviendas públicas del país. CLPHA es una de las entidades más importantes y efectivas en la defensa de la vivienda pública en la capital federal.
Mientras, el administrador de AVP añadió que “para nosotros es un gran honor servir de anfitriones de la Reunión de Verano de CLPHA, pues mediante esta reunión buscamos lograr el intercambio de ideas sobre las mejores prácticas en la nación para atender situaciones de emergencia y lograr una recuperación efectiva en nuestras comunidades de vivienda pública”.
En la tarde de ayer los miembros de CLPHA realizaron un recorrido por el residencial Luis Lloréns Torres y los proyectos de vivienda mixta Renaissance Square y Bayshore Villas.
El concepto de vivienda pública se está integrando en base a las especificaciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), a uno inclusivo y de integración y Puerto Rico se está insertando en esta dirección. Rennaissance Square y Bayshore Villas son ejemplos de esta integración.