JUANA DÍAZ, Puerto Rico,.- Puerto Rico conquistó la medalla de oro de forma invicta, y reclamó el único boleto disponible en el 2023 Women’s Norceca International League Final Four para el Volleyball Challenge Cup (VCC) de la FIVB, al derrotar en tres sets (25-23, 25-10, 25-7) a Costa Rica.
El boleto llevará a Puerto Rico a competir el próximo año a la VCC, para buscar la clasificación a la edición 2025 de la Volleyball Nations League (VNL) de la FIVB.
Puerto Rico cerró con récord de 3-0 el torneo que finalizó hoy, domingo, en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz. Costa Rica terminó en el segundo puesto y la plata con récord de 2-1, y Trinidad y Tobago (1-2), se quedó con el bronce al vencer, en tres sets a Islas Vírgenes Estadounidenses (0-3).
Puerto Rico dominó todo el juego y a su rival cada departamento con 33-22 en ataques, 13-1 en bloqueos, y en servicios directos, 8-1.
La opuesto Génesis Collazo fue la mejor anotadora por Puerto Rico con nueve puntos, ocho en ataques. La atacante Alondra Vázquez aportó a la victoria con ocho puntos, seis en ataques y un ace; y la central Paola Rojas con siete puntos, cinco en bloqueos.
Por Costa Rica, su capitana Marcela Araya logró 10 puntos.
Fernando Morales, entrenador de Puerto Rico: “Era importante ganar este torneo y no solo ganar este torneo, era hacer lo que hemos practicado con este nuevo grupo, que por primera vez tendré el grupo el verano completo. Jugamos y ganamos la medalla de oro al mejor equipo de este torneo (Costa Rica). Y, ganar el boleto a la VCC, es una nueva oportunidad de clasificar a la VNL (Volleyball Nations League), porque el año pasado no pudimos lograrlo en Croacia. Con el equipo completo, entendemos que tenemos más oportunidades de clasificar a la VNL”.
Shara Venegas, capitana de Puerto Rico: “Esta victoria y esta medalla significan satisfacción. Como equipo estamos acoplándonos y hemos terminado nuestro primer objetivo que era ganar la medalla de oro aquí en casa y con nuestra gente. Ha sido un momento muy lindo que Dios nos ha regalado. Es mi primera medalla de oro en Puerto Rico y quiero celebrarla y disfrutarla con mi familia. Esta medalla es para Puerto Rico y para mi pueblo de Toa Baja”.
Pablo Acuña, dirigente de Costa Rica: “Fue una participación que demuestra excelencia por parte de nuestras jugadoras porque hemos pasado por muchas dificultades a nivel de lesiones, a nivel de preparación, y creo que ellas, con lo poco que recibimos y con lo poco que tenemos, hemos logrado mucho. Esta medalla de plata significa mucho y creo que hoy demostramos, al menos en el primer set, que podemos pelear contra este tipo de equipos a este nivel. Y esto es importante para nosotros porque nuestra próxima competición son los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estoy muy emocionado por seguir preparándonos para lo que viene”.