Estudiantes universitarios y de escuela superior lideran uno de los eventos internacionales de mayor relevancia para la NASA
San Juan, Puerto Rico –. Hoy las estrellas se alinean para emprender un reto universitario sin límites. Caribbean University y el Departamento de Educación de Puerto Rico, junto a la organización internacional Virtual Educa, han aceptado ser parte del evento Reto Marte 2030. Esta es una competencia en la que estudiantes universitarios deberán preparar propuestas dirigidas a mantener la vida de seres humanos en el Planeta Marte. Las universidades en el mundo tienen un reto especial en estos tiempos. Están en busca de alternativas viables para conquistar nuevas fronteras, explorar y crear ambientes de vida factibles fuera del planeta Tierra. En esta ocasión, cinco instituciones universitarias en representación de los países de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, y Puerto Rico, han aceptado ser parte del Reto Marte 2030. El mismo tiene como objetivo la creación de capital humano iberoamericano con vocación aeroespacial en todas las ramas de conocimiento de la Educación Superior (www.virtualeduca.org/aerospace2030).
Caribbean University, es la única institución en Puerto Rico que fue seleccionada por la organización Internacional Virtual Educa para ser parte de esta importante competencia. Dicha entidad tiene como misión favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe a través del Programa de Educación Aeroespacial, mejor conocido como, Aerospace Education.
“En Caribbean University, como una institución de vanguardia científica y tecnológica, nos honra servir como coordinadores y traer la sede a Puerto Rico de este magno evento iberoamericano que está destinado a aportar al desarrollo de todas las carreras universitarias y áreas del conocimiento relacionadas al campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial”, expuso la doctora Ana E. Cucurella, presidenta de Caribbean University.
Los estudiantes universitarios de Caribbean University, junto a estudiantes seleccionados de las escuelas superiores del Departamento de Educación, crearán propuestas de todo tipo dirigidas a mantener la vida de los humanos en el planeta Marte.
Por su parte, el licenciado Eliezer Ramos Parés, Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico sostuvo que, “acogemos con beneplácito esta invitación para que nuestros estudiantes del nivel superior se unan a jóvenes universitarios en este Reto Marte 2030. Sin dudas es una gran oportunidad y experiencia única para aquellos interesados en el mundo de las Ciencias, Tecnología, STEM, las ciencias y las matemáticas. A la vez, la interaccionan con jóvenes universitarios los puede estimular a esa vida futura que están próximos a comenzar al graduarse de cuarto año. Los invito a orientarse y participar en este gran esfuerzo”.
El Reto Marte 2030 de los estudiantes consiste en diseñar una estrategia que contribuya a la sobrevivencia de seis astronautas, durante los cuatro años que estarán fuera de la Tierra. La estrategia se diseñará de acuerdo a la temática institucional seleccionada.
El equipo de Puerto Rico contará con 16 profesores de Caribbean University, igual número de maestros del Departamento de Educación junto a un total de 120 estudiantes. El equipo que resulte ganador iniciará su capacitación en mayo para presentarse en el “Encuentro Internacional de Virtual Educa”, que se efectuará en Ecuador en octubre de 2023, donde se escogerá al equipo ganador iberoamericano que viajará a la NASA.
El director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa, se expresó sobre la importancia del evento. “En Virtual Educa estamos convencidos de que las universidades deben liderar el desarrollo de talento y capital humano para el espacio. En este sentido, Latinoamérica y Puerto Rico deben ganar más espacios representativos en la industria aeroespacial porque el potencial de la región es enorme. El ejemplo de Joseph Acabá, boricua que recientemente fue nombrado jefe de astronautas de la NASA, nos llena de inspiración. Puerto Rico siempre ha sido un bastión de talento y habilidades impresionantes. Es por esto que nos entusiasma enormemente que Caribbean University se haya sumado al Reto Marte 2030. Sin dudas, será una gran oportunidad para que los estudiantes de la isla pongan a prueba sus capacidades y aporten su experiencia en la búsqueda de soluciones innovadoras”.
Según la doctora Cucurella, Presidenta de la institución, “este evento impulsará el desarrollo del capital humano aeroespacial en todas las ramas de conocimiento de la Educación Superior en Puerto Rico. Un dato relevante es que en la NASA, de 17,960 empleados directos, solo 47 son astronautas activos. El resto son: ingenieros, programadores, diseñadores, biólogos, médicos, mecánicos, sociólogos, contadores, físicos, nutricionistas, arquitectos, comunicadores, entre otros. Esta información es importante para comprender cómo se constituyen los hubs y la industria aeroespacial. Para esto, es necesario que las universidades lideren el desarrollo de talento y capital humano para estos fines. Esta es una industria en pleno desarrollo en Puerto Rico y, por ejemplo, en Caribbean University ofrecemos carreras dirigidas a este campo”, sostuvo la presidenta de Caribbean University.
La embajadora de Reto Marte 2030 de Caribbean University, y quien liderará el grupo de profesores y estudiantes participantes, es la doctora Gloria M. Isidro Villamizar, profesora de matemáticas de la institución e investigadora del Planeta Marte. Junto a ella estarán como asesores científicos para este gran evento, el doctor Orlando Figueroa, ingeniero y exdirector de la División de Sistemas Solares y del Proyecto de Exploración de Marte de la Nasa, y la doctora Carmen A. Pantojas, presidenta de la Asociación Americana de Maestros de Física – Capítulo de Puerto Rico.
“Es un honor ser parte de este evento histórico y servir como embajadora de Reto Marte 2023 en Caribbean University. Buscamos despertar en los estudiantes, la curiosidad e interés por la educación Aeroespacial. Invitamos a todos nuestros estudiantes a participar en RETO MARTE 2030. Las actividades que estaremos realizando, les van a permitir desarrollar destrezas para sobrevivir en situaciones extremas, como vivir en una montaña alta, en un desierto, sobrevivir en un desastre atmosférico y por qué no decirlo, vivir la experiencia de salir de la Tierra al Espacio. ¡¡¡Si le emociona y apasiona el tema Aeroespacial, usted cumple con los requisitos!!!,” expresó la dra. Gloria Isidro, embajadora de Reto Marte 2030.
Reto Marte 2030 se llevará a cabo durante tres años consecutivos en Caribbean University, se informó.