Puerto Rico suma cuatro medallas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe

Esgrima Cadete y Juvenil

San José, Costa Rica / 11 de noviembre de 2025 – La delegación puertorriqueña de esgrima continúa destacándose en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Cadete y Juvenil 2025, que se celebra en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos, en Costa Rica, al sumar un total de cuatro medallas: dos de oro y dos de bronce en las competencias individuales.

Las preseas doradas correspondieron a Alanis Waller Del Valle, campeona de espada cadete, y Connor Woodward, campeón de sable juvenil. Mientras, las medallas de bronce fueron conquistadas por Alanis Waller Del Valle en espada juvenil y Keviel Rosado Cruz en sable cadete.

El más reciente oro llegó de la mano de Connor Woodward, quien se consagró campeón del sable masculino juvenil tras una brillante jornada competitiva. Woodward finalizó la fase de grupos con récord de 4-1, avanzando sólido a la ronda de eliminación directa.

En los octavos de final, superó a Guillermo Landaverde (ESA) por 15-5; en cuartos de final derrotó a Juan Pacheco (COL) por 15-7; y en semifinales venció a Carlos Toledo (MEX) por 15-12. En la final, selló su título con marcador de 15-7, imponiéndose con autoridad.

El podio lo completaron Santiago Delgado (MEX) con plata, y Miguel Enríquez (MEX) y Carlos Toledo (MEX) con bronces compartidos.

En la rama femenina, Alanis Waller Del Valle añadió otra medalla al medallero boricua al conquistar el bronce en espada juvenil. Durante la fase de grupos, Alanis tuvo un desempeño impecable con récord de 5-0, logrando victorias ante representantes de Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Costa Rica y Colombia.

En la ronda de 16, venció a Ekaterine Bautista (MEX) por 15-11, y en los cuartos de final, superó en un duelo fraternal a su hermana Alexandra Waller Del Valle (PUR) por 15-14. En semifinales, cayó ajustadamente ante la eventual campeona Sofía Echevarry (COL) con marcador de 15-14, para quedarse con la presea de bronce.

El oro fue para Sofía Echevarry (COL), la plata para Ana Sofía Parra (MEX) y el otro bronce para Bárbara Ocegueda (MEX).

Por su parte, en la categoría cadete masculino, Keviel Rosado Cruz obtuvo la medalla de bronce en sable, destacándose con un récord perfecto de 5-0 en la fase de grupos. En los octavos de final superó a Evan Linares García (MEX) por 15-4, y en cuartos de final venció a su compatriota Matías Armando Ortiz (PUR) por 15-1, antes de caer en semifinales ante el mexicano Rodrigo Parra Romero, eventual subcampeón del torneo.

El oro fue para Ethan Pérez Hernández (MEX), la plata para Rodrigo Parra Romero (MEX) y el otro bronce para Andrés Vargas (COL).

Con estos resultados, Puerto Rico reafirma su excelente momento competitivo en la esgrima regional, sumando cuatro medallas en lo que va del campeonato. Las competencias continuarán este martes con el inicio de las pruebas por equipos, donde la delegación puertorriqueña aspira a seguir ampliando su cosecha de preseas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*