Para trabajadores afectados por medidas de distanciamiento Social
San Juan, Puerto Rico, .—El Portavoz Alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó al Gobierno de Puerto Rico que active el Seguro por Desempleo y lo haga disponible de inmediato para aquellos trabajadores y profesionales afectados por las medidas de distanciamiento social establecidas en el país.
Dsimismo, recomendó que se soliciten recursos adicionales del Gobierno Federal en la forma de autorización de pagos por desempleo.
“Entre las medidas que recién anunció la Gobernadora Vázquez Garced, se encuentra que ordenó un horario de operaciones limitadas de negocios, centros comerciales y otras actividades económicas que tienen un impacto directo sobre tiempo parcial o a tiempo completo en la isla. Por tanto, se precisa que el gobierno se asegure de que, cuando menos, esas personas afectadas reciban un ingreso suplementario mientras duren las medidas de distanciamiento social a raíz del COVID-19 o coronavirus”, estableció Cruz Burgos.
“El seguro por desempleo que se administra y distribuye a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, es una forma inmediata para atender esa situación, por lo que se exige de manera inmediata que se establezcan los medios para que se tramite electrónicamente con certificaciones de reducción de horas de los patronos. En el caso de los profesionales, como los que ofrecen terapias a niños y jóvenes en las escuelas, que la certificación sea del mismo profesional, de manera que no existan escollo burocráticos para que las personas tengan los recursos económicos para atender sus necesidades básicas y de sus familias”, reclamó Cruz Burgos quien también representa el Distrito 34.
“Otras jurisdicciones en los Estados Unidos, como en el estado de Washington, solicitaron que las ayudas federales por desastre incluyeran una porción considerable de recursos económicos en forma de seguro por desempleo para aliviar el impacto económico directo en las familias. Puerto Rico no puede esperar un minuto adicional, máxime cuando las medidas de distanciamiento social y control de operaciones comerciales de miles de establecimientos y negocios en la isla no tuvo un periodo de preparación. Es decir, que el gobierno debió solicitar estos recursos antes de anunciar estas medidas”, dijo el Portavoz Alterno PPD en la Cámara de Representantes.
Cruz Burgos, exigió que el seguro por desempleo pueda activarse de manera inmediata para que no haya dilación en la ayuda o alivio que necesitan miles de puertorriqueños que se ven económica y directamente afectados por las medidas de distanciamiento social del Gobierno de Puerto Rico. Sobre las medidas anunciadas por La Fortaleza expresó que no haber actuado preventivamente hace semanas y los costosos errores en el manejo de los primeros casos hacen necesarias estas medidas, “lo importante es que la sensibilidad esté en colocar a todo el aparato gubernamental a responder con nuestra gente en mente, de ahí su reclamo del seguro por desempleo”. Además, recordóque las medidas que ayer el anuncio que hizo el gobierno sobrela llegada de embarcaciones de pasajeros y carga, así como en los aeropuertos fue una exigencia que hizo hace cinco (5) días y que no fue hasta ayer que se puso en práctica. El reclamo lo acompañó con una carta enviada electrónicamente a la Gobernadora para que se active el seguro por desempleo de manera inmediata.