Un total de 100 graduandos del programa de MD, junto con 4 graduandos de MS y 15 estudiantes de PhD en ciencias biomédicas, afirmaron su compromiso con la profesión y con la ética, inspirados por el juramento hipocrático.
San Juan- La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ciancias Médias (RCM) realizó la Ceremonia de Juramentación y Reconocimiento de la Clase de Medicina 2023, un evento que marcó un hito importante en la vida de los graduandos del programa de doctor en medicina (MD), así como de los graduandos de maestría (MS) y estudiantes de doctorado en filosofía (PhD) en ciencias biomédicas.
“Estos nuevos médicos, científicos e investigadores son y serán embajadores de la Escuela de Medicina de la UPR y de Puerto Rico. Hoy celebramos el compromiso que asumen con su profesión y vocación”, expresó el decano interino de la Escuela de Medicina, Dr. Humberto M. Guiot.
Por su parte, el profesor Carlos Ortiz, rector interino del RCM indicó que “felicito a todos los graduandos y les deseo un futuro exitoso y lleno de logros en sus respectivas carreras. Su dedicación y compromiso con la excelencia académica y con su profesión son dignas de admirar. También extiendo mi felicitación a los miembros de la facultad y a los familiares de los graduandos, por ser pilares en su formación, desarrollo y meta cumplida”.
Mientras el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la UPR manifestó que “esta futura generación de profesionales de la salud ha culminado un largo camino repleto de desafíos e inician el proceso más importante de sus carreras, en donde asumen la responsabilidad de salvar vidas. Les extiendo un llamado a todos ustedes, médicos y científicos, a permanecer en la Isla para desarrollar sus carreras y aportar a sus comunidades. Ustedes son el mejor ejemplo de la excelencia, compromiso, talento y conocimiento que fomenta el principal centro docente de Puerto Rico”.
La celebración tuvo lugar en el Teatro de la UPR en Río Piedras y contó con la presencia de la Dra. Débora H. Silva Díaz como oradora invitada. Su destacada trayectoria y experiencia en el campo de la medicina brindó a los graduandos una inspiradora perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que les esperan en sus carreras.
La ceremonia fue dedicada por los estudiantes al Dr. Joalex Antongiorgi Torres, quien ha sido una figura destacada y un referente en el ámbito médico.
El evento también contó con la participación de los Decanos Asociados de la Escuela de Medicina, Jefes de Departamentos, directores de curso, miembros de la facultad, familiares y amigos de los estudiantes, y otros distinguidos invitados.
Decenas de estudiantes recibieron reconocimientos por sus logros en las áreas de excelencia académica, investigación, servicio y liderazgo. Entre los máximos galardones estuvieron el Premio de Altruismo Dr. Ángel Román-Franco, conferido al graduando Hermes A. Aponte, Natalia Laguna Santiago y a Vanesa Campos Colberg. Mientras que el Premio de Facultad Don Jaime Benítez, le fue otorgado a la estudiante Cristina Arruza Frau.
Cabe destacar que entre los 100 graduandos de medicina, Carolina García García y Carolina Maldonado Díaz lograron completar el programa concurrente de MD-PhD.