Reacción de la Oficina de Gerencia de Permisos sobre determinación del  Supremo

DDEC

San Juan, PR La Secretaria Auxiliar de la Oficina de  Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico, Arq.  María R. Cintrón Flores, confirmó que en el día de hoy la agencia fue notificada  sobre la sentencia emitida por el Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, 

en el caso de impugnación del Reglamento Conjunto 2020. La sentencia del  máximo foro confirma la emitida previamente por el Tribunal de Apelaciones con  relación a la nulidad del Reglamento Conjunto 2020.  

La OGPe había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal  Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni  incluida en el pleito. La OGPe, respetuosamente, difiere de la interpretación que  hizo el Tribunal al entender que la propia Ley Orgánica de la OGPe le delegó un  rol protagónico e indispensable en el proceso de adopción del Reglamento  Conjunto. 

Cintrón Flores se encuentra evaluando junto al equipo legal de la agencia cuáles  son las consecuencias y alterativas inmediatas ante la sentencia para atender diligentemente y con premura los aspectos procesales y operacionales bajo su  

jurisdicción. Entre las opciones, la OGPe podría acudir en reconsideración ante el propio Tribunal Supremo. 

“Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente.  Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado  una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa  temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo.  Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos  ante la ciudadanía y el interés público”, explicó Cintrón Flores.  

La secretaria aclaró que en estos momentos en que se cuenta con expresiones  contundentes del Tribunal Supremo interpretando que la Junta de Planificación  tiene jurisdicción exclusiva sobre la adopción del Reglamento Conjunto, su  oficina tiene la obligación de ser deferente, estar atentos a las expresiones de  dicha agencia y contar con las instrucciones que en su momento emita la Junta  en cuanto a las disposiciones que deben gobernar los procesos ante la OGPe. 

“Por ser la OGPe el organismo en el que recaen la facilitación y los trámites  relacionados con los permisos nos corresponde también procurar por las  certezas de esos procesos y mantener debidamente informada a la ciudadanía  sobre cualquier cambio en ellos. Los trámites que facilita la OGPe son medulares  para el sostenimiento óptimo de la actividad económica, así como para su  desarrollo. Seremos deferentes con los procesos interagenciales al tiempo que  garantizamos que cumplimos con nuestro deber de brindar claridad y certeza a  la ciudadanía y los empresarios”, concluyó Cintrón Flores.