San Juan, Puerto Rico, – La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y (SPED), la Sociedad Para la Obesidad y Síndromes Asociados (SOS), y el grupo multimedios BeHealth se han unido para llevar a cabo el primer Simposio Educativo de Diabesidad en Puerto Rico. Este evento se celebrará el próximo 31 de agosto en Plaza Las Américas, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., con el propósito de educar a los pacientes sobre la estrecha relación entre la diabetes y la obesidad. A través de una serie de conferencias, entrevistas, mesas de servicio comunitario y actividades para toda la familia, se busca brindar herramientas y conocimientos para un mejor manejo de estas condiciones.
El término “diabesidad” combina “diabetes” y “obesidad” para describir la relación común y estrecha entre ambas condiciones. Se refiere a la coexistencia de obesidad y diabetes tipo 2, donde la obesidad puede actuar como un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la diabetes.
El simposio ofrecerá una plataforma única para que los participantes aprendan sobre el manejo, control y la gestión de estas condiciones, promoviendo un entendimiento más profundo y una mejor autogestión de su salud.
La Dra. Paola Mansilla-Letelier, endocrinóloga de adultos y presidenta de la Sociedad para la Obesidad y Síndromes Asociados (SOS), expresó su invitación al público: “En un mundo que nos desafía constantemente, la motivación es el combustible que nos impulsa hacia adelante. Enciende nuestra pasión, impulsa nuestras acciones, transforma nuestras acciones en disciplina y esto da vida a decisiones saludables. Por eso, invito a las personas a motivarse y asistir a este evento para comprender mejor condiciones como la diabetes y la obesidad, que cada vez cobran mayor prevalencia en nuestra isla”.
El Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), también envió un mensaje de aliento al público: “Consume nutrientes sanos, aumenta tu actividad física, duerme las horas necesarias y reduce tu nivel de estrés. Con estas modificaciones, notarás resultados favorables en tu salud”.
Por su parte, la Dra. Nicole Canales, presidenta del Comité de Educación a la Comunidad de SPED, enfatizó la importancia de la educación en el manejo de estas condiciones: “La educación es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y obesidad. Estos padecimientos no solo impactan la salud física, sino también el bienestar emocional y social de los pacientes. Conocer las causas, las complicaciones y las opciones de tratamiento es fundamental para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud. Solo a través de la educación, tanto los pacientes como sus familias, podrán comprender la importancia de adoptar hábitos saludables, seguir los tratamientos médicos indicados y prevenir complicaciones a largo plazo”.
Finalmente, Ileana Santiago, CEO de BeHealth, subrayó la relevancia de este simposio: “El Primer Simposio Educativo de Diabesidad surge de la necesidad urgente de abordar las crecientes tasas de obesidad y diabetes en Puerto Rico, dos condiciones que están impactando gravemente la calidad de vida de nuestra comunidad. En BeHealth, estamos comprometidos con la educación y la prevención, entendiendo que la clave para combatir estas enfermedades radica en la información y en la adopción de hábitos de vida saludables. Este simposio es una oportunidad invaluable para empoderar a los pacientes y sus familias con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y mejorar su bienestar integral”.
Además de SPED, la SOS y BeHealth, este evento es realizado gracias al apoyo de Eli Lilly, el Departamento de Salud de Puerto Rico y SANOFI.
Para obtener más información o coordinar entrevistas sobre el Primer Simposio Educativo de Diabesidad en Puerto Rico, los medios pueden contactar a Cindy Villarraga, estratega de comunicaciones, al 787-503-8838.