Con el propósito de proporcionar un medio seguro, conveniente y responsable para deshacerse de los medicamentos expirados, no deseados, o almacenados y así evitar el potencial de abuso de medicamentos, la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unirá a la iniciativa DEA National Take Back, que desarrolla la Administración para el Control de Drogas (DEA).
El recogido de sustancias se realizará el miércoles 20 de octubre de 2021, desde 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en el lobby de la Escuela de Enfermería del RCM.
“Esta actividad es de suma importancia para nosotros en el Recinto de Ciencias Médicas ya que la prevención de abuso de sustancias es un tema apremiante de salud pública que nos concierne a todos. Mediante este evento nuestro objetivo es proveer un mecanismo seguro para el desecho de medicamentos a fin de contribuir a evitar el mal uso de estos, por los riesgos que conlleva y el efecto grave que tiene en la sociedad”, expresó la Dra. Wanda Maldonado, rectora interino del Recinto de Ciencias Médicas.
La Dra. Suane Sánchez, decana de la Escuela de Enfermería del RCM, afirmó que “en la Escuela de Enfermería así como en nuestro Recinto, estamos comprometidos en continuar apoyando iniciativas como estas con el objetivo de contribuir de forma responsable a evitar el aumento en las cifras de casos de dependencia a opioides y de otras sustancias controladas”.
Como parte de la iniciativa se aceptarán: píldoras sólidas, medicamentos (en su envase original y dentro de una bolsa, ej. Ziploc), medicamentos de mascotas, cigarrillos electrónicos (remover cartuchos de vaporizador).