En respuesta a la divulgación de información incorrecta publicada el día de hoy por Guillermo C. De Jesús mediante un anuncio pagado, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) desea aclarar el estatus de su acreditación.
Cabe destacar, que el documento publicado en un rotativo expone como firmantes a miembros de la facultad del RCM, algunos de los cuales han manifestado expresamente que no apoyan dichas expresiones, no participan del grupo y no conocen al Sr. De Jesús.
Por su parte la Dra. Alma Camacho, Decana de Asuntos Académicos del RCM, señaló: “Las expresiones del documento relacionadas a nuestra acreditación son completamente falsas. Los asuntos de acreditación son sumamente serios y deben ser tratados con la mayor de las responsabilidades. Estamos particularmente orgullosos de la reafirmación de nuestra acreditación por la Middle States Commission on Higher Education y la reacreditación de 37 programas de especialidad de la Escuela de Medicina, entre otros logros. Continuamos trabajando en estrecha colaboración con líderes académicos y entidades relevantes para expandir y mejorar nuestra oferta académica”.
La doctora Camacho añadió que “recientemente obtuvimos la reacreditación de varios programas académicos de la Escuela de Profesiones de la Salud y la Escuela de Enfermería. Nos mantenemos con pasos firmes para cumplir con el plan de trabajo delineado para establecer nuevamente la Residencia en Neurocirugía, en colaboración con los líderes académicos de la Escuela de Medicina, el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos (ASEM). Igualmente, estamos trabajando con la Escuela de Profesiones de la Salud para la creación del Bachillerato en Ciencias Radiológicas en Radiología Convencional, Tomografía Computarizada y Gerencia de Servicios Radiológicos. Estamos confiados en que la apertura y acreditación de estos programas se va a lograr con éxito. Contamos con un equipo académico y administrativo altamente comprometido, cualificado, fruto de la dedicación, profesionalismo y la experiencia”.
Mientras, el Prof. Carlos Ortiz, Rector Interino del RCM, expresó “que lamentablemente, a veces surgen expresiones incorrectas que intentan desviar nuestra atención de la misión principal, pero estamos decididos a orientar a estas personas con la información correcta y a seguir avanzando hacia un futuro prometedor para nuestra institución. Nuestro norte en el RCM es la excelencia, la transparencia y la comunicación efectiva. Nuestras gestiones se basan en la toma de decisiones acorde a las normativas y políticas institucionales, que son los pilares fundamentales que guían nuestras acciones. Resaltamos la gran capacidad de colaboración que ha destacado a nuestro equipo de trabajo, manteniendo un ambiente de diálogo y respeto que enriquecen el ambiente laboral y fomentan el mejoramiento continuo de los procesos y la excelencia académica. Destacamos la labor que con esmero y compromiso realiza a diario nuestra comunidad universitaria en pro de la excelencia académica, investigativa y de servicio. Los empleados y estudiantes del RCM somos una gran familia comprometida con nuestro país y nuestra institución. Yo respeto y valoro mucho el proceso para la selección del rector en propiedad. Pero, sobre todo valoro la voluntad de nuestra comunidad universitaria”.
Según ha trascendido en los medios de comunicación, más de 300 miembros de la comunidad universitaria del RCM han manifestado su apoyo al Prof. Ortiz, reconociendo su gestión y liderazgo en el recinto. También el profesor Carlos Ortiz ha sido favorecido por los estudiantes, la facultad, y los empleados docentes y no docentes del Recinto de Ciencias Médicas para continuar con su gestión como rector. Recientemente, medios de comunicación han asegurado que el profesor Ortiz obtuvo la puntuación más alta (3.54) como resultado del proceso de selección de rectores que se llevó a cabo en el Recinto de Ciencias Médicas.
Sobre los requisitos de acreditación, la Dra. Camacho puntualizó: “Es fundamental aclarar que las agencias acreditadoras no exigen que el Rector del RCM tenga un grado doctoral. Eso es falso. Lo primordial es que el Rector tenga experiencia académica y administrativa relevante y conocimiento sobre la misión de la organización”.
El profesor Carlos Ortiz cuenta con una formación sólida que incluye un Bachillerato en Ciencias del RCM y una Maestría en Administración de Empresas. Además está completando su grado doctoral. Posee 37 años de servicio en el RCM y ha ocupado puestos claves en el ámbito gerencial, académico y administrativo.