San Juan, PR – La Medalla Luis Muñoz Marín, le fue otorgada a Juan Agosto Alicea, por sus aportaciones en el servicio público, la economía y una vida ejemplar dedicada a mejorar la calidad de vida del país. La Medalla Luis Muñoz Marín, que fue entregada por fue entregada por el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, recoge los más altos valores de vida que caracterizaron la obra del primer gobernador electo por los puertorriqueños.
En el primer cuatrienio de la segunda administración del ex gobernador, Rafael Hernández Colón (1985-89), Agosto Alicea se desempeñó como secretario de Hacienda. Luego, en la administración de la ex gobernadora Sila M. Calderón (2001-04), fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y luego presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como de su junta de gobierno.
En su mensaje y utilizando como partida la trayectoria de Juan Agosto Alicea, el Presidente del PPD estableció cinco puntos medulares para que el PPD retome la agenda grande. “El Partido Popular tiene que volver a ser ese espacio en el que pueden encontrarse y encaminarse en un proyecto común las aspiraciones más nobles de Puerto Rico”.
“Juan Agosto Alicea tiene las credenciales, cualidades y la comprobada honestidad que en nuestros días son difíciles de encontrar en muchos de los funcionarios públicos. Juan lo tenía y lo tiene claro: el valor del servicio público va por encima de todo. En momentos en que transgreden la diferencia entre lo público y lo privado, nos encontramos ante una persona que tuvo un extraordinario éxito en ambos ámbitos. La agenda tiene que ser clara: servir con devoción y honestidad hacia el bienestar y el bien común”, sentenció Torres.
Desde el 1997 la Medalla ha sido otorgada entre otros, a Rafael Hernández Colón, Manuel Morales Dávila, Héctor Jiménez Juarbe, hermana Socorro Juliá, Nydia Velásquez, Ileana Colón Carlo, José Trías Monge, Ricardo Alegría, Manuel Ray y los hermanos Roberto y Francisco de Jesús Toro, Luis Izquierdo Mora, Marisara Pont, Celeste Benítez, Victoria Muñoz Mendoza, Héctor Luis Acevedo, Sila María Calderón, Arturo Carrión y de manera póstuma a Willie Miranda Marín y José Aponte de la Torre. La Comisión que otorga la Medalla se compone de ciudadanos que de manera voluntaria evalúan las cualidades, ejecutorias y aportación de la persona seleccionada.
Mensaje con motivo de la entrega de la Medalla Luis Muñoz Marín
Partido Popular Democrático
Hon. Aníbal José́ Torres
Presidente
- Buenas tardes a todos. Muy en especial a mi querido amigo Juan Agosto Alicea y a su familia, así como a los gobernadores: Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla; al ex presidente del Partido Popular Democrático: Héctor Luis Acevedo. Mi afecto a los funcionarios electos, invitados y amigos que hoy nos acompañan.
- Mi agradecimiento a los miembros de la Comisión Medalla Luis Muñoz Marín por la recomendación y el trabajo realizado. Anibelle Sloan, Inés Zequeira, doña Nilda , Ivonne Rivera, Pepe Varela y Fito Hernández. A nombre del PPD gracias por siempre estar y dar. Siempre, con gran entendimiento de los valores de vida que caracterizaron la obra de Luis Muñoz Marín.
- Este máximo galardón, aun cuando lleva 22 años de establecido, continúa recogiendo la esencia de lo que nos representa como puertorriqueños: Compromiso de servicio y entrega, vocación y amor patrio.
- Es motivo de alegría y a la vez una enorme responsabilidad el encontrarnos aquí hoy. En primer lugar, es alegría porque hoy nos reunimos un grupo de amigos para continuar una de las tradiciones que con mayor celo ha guardado el PPD. La Medalla Luis Muñoz Marín constituye el máximo reconocimiento de un Partido que rebasa sus 81 años de fundación.
- Por otro lado, es responsabilidad también. En momentos en que los partidos están siendo objeto de cuestionamientos y ataques sobre su proceder e incluso su pertinencia, esta actividad tiene que convertirse en momento propicio para ir mar adentro y puntualizar sobre algunas de nuestras oportunidades.
- Sé que no todos los que están aquí hoy militan en el Partido Popular Democrático. Sé que muchos vienen motivados por quien será el receptor de la Medalla Luis Muñoz Marín en este año. Como bien reseñó nuestro alcalde de Comerío, Josean Santiago, la figura de Juan Agosto Alicea, trascendió Comerío, trascendió al PPD, trascendió una administración en específico. Se trata entonces de un hombre cabal que le pertenece a Puerto Rico. A todos agradezco su presencia. Hay seres que nos unen en las diferencias y de eso este País necesita mucho.
- Ahora, sin distinciones entre militantes o no militantes de nuestra colectividad, quiero resumir en cinco puntos alguno de los aspectos que me parecen importantes destacar sobre nuestro futuro, no solo como colectividad política, sino como país. La figura, trayectoria y humanidad de Juan Agosto Alicea es la plataforma perfecta para continuar el llamado que he realizado para reflexionar sobre el PPD de futuro en el Puerto Rico del presente.
- Entendimiento verdadero de lo que representa el servicio público
- Juan Agosto Alicea tiene las credenciales, cualidades y la comprobada honestidad que en nuestros días son difíciles de encontrar en muchos de los funcionarios públicos. Juan lo tenía y lo tiene claro: el valor del servicio público va por encima de todo.
- En momentos en que transgreden la diferencia entre lo público y lo privado, Nos encontramos ante una persona que tuvo un extraordinario éxito en ambos ámbitos. La agenda tiene que ser clara: servir con devoción y honestidad hacia el bienestar y el bien común.
- Las conveniencias personales, los acomodos partidistas o electorales son parte del problema político que no pueden tener espacio en el servicio público. Nos toca volver a dar lustre al servicio público. Tenemos que sentir orgullo por lo que se hace y que sea una vocación.
- Enfrentar la adversidad
- Nuestro partido nació del pueblo y sus esperanzas ante las condiciones más adversas hace 81 años. Hoy corresponde un renacimiento popular para devolverle esperanza, crecimiento, desarrollo económico, salud y educación a un pueblo abatido por el pesimismo.
- Gran parte del éxito de Don Juan es precisamente esa actitud firme y determinada de no amilanarse ante la adversidad. Se trata entonces de enfrentar con gallardía y tesón las condiciones adversas que nunca han faltado. Hemos superado las peores catástrofes de la naturaleza y también hemos derrocado a quienes ultrajan nuestra dignidad.
- Nos corresponde enfrentar nuestra adversidad. Tenemos que actuar con voz fuerte, innovado y renovado en estructura; sensible ante las necesidades; práctico en su proceder, firme, comprometido e inquebrantable en su determinación de ser vehículo de transformación de las condiciones de vida de todos los puertorriqueños.
- Hacedor de puntos de encuentro
- En un país en el que nunca faltan razones para aferrarnos al éxito individual, una característica loable de la vida de Juan Agosto Alicea es que su éxito siempre estuvo orientado por propiciar puntos de encuentro. Esa apuesta por un proyecto colectivo, por un proyecto de país es imperativo en nuestros días.
- En Juan encontramos una apuesta por la unión de nuestro pueblo, el junte de voluntades que derrotan el pesimismo, la incertidumbre, las políticas y acciones gubernamentales a favor de unos pocos, el sacrificio del futuro de todos por el beneficio de algunos no admite hoy un mero reclamo de confianza. De esto es que se trata ser hacedor de encuentros.
- Los puertorriqueños estamos cansados y molestos con el rumbo que le hemos dado al país. El Partido Popular Democrático tiene que asumir su parte y retomar la agenda grande, volver a ser ese espacio en el que pueden encontrarse y encaminarse en un proyecto común las aspiraciones más nobles de Puerto Rico.
- Visión y resultados
- Si algo caracteriza el desempeño profesional de Don Juan es que siempre ha estado orientado a obtener resultados. Pareciera que en nuestros tiempos, esta actitud está en peligro de extinción. Está de moda pregonar a los cuatros vientos el éxito, pero sin resultados. Ese conformismo y la falta de metas claras o peor aún, la falta de rendición de cuentas, ha nublado la verdadera razón de servir.
- Hoy no podemos seguir participando como cómplices de un escenario político en el que el cinismo colectivo domina el pensamiento de nuestra gente; en el que se recurre a la búsqueda de alternativas huecas; en la que llaneros solitarios comparecen como panaceas; en el que los planes son inexistentes e irreales y la palabrería sin sentido aparece disfrazada de propuestas. El populismo; querer complacer y estar bien con todos. Romper con esa mala costumbre requiere una alta dosis de visión, verdad, honestidad y una terapia de acción con resultados.
- No es iluso pensar que podemos retomar una agenda de resultados. La generación de Juan Agosto Alicea la tuvo y en el camino ¿qué nos pasó? Para alcanzar esta agenda hoy se requiere generar confianza. Esta se gana con franqueza y honestidad, pero también con acción y resultados.
- Inspirar con el ejemplo
- La generación de Don Juan fue una que inspiró a Puerto Rico. Una generación que supo hacer buena lectura de su tiempo para generar mejores condiciones de vida en un clima de entusiasmo. No se trató del trabajo de uno sino de muchos.
- Es imperativo que hoy podamos ejercer ese liderazgo en nuestro país para atraer e inspirar a los ciudadanos. Como lo hizo Juan, hay que sembrar optimismo para cosechar la felicidad del pueblo.
- Estas cinco cualidades que destaco de la vida de Don Juan Agosto Alicea no son ajenas al enorme reto que encara el Partido Popular Democrático hoy. Son también una oportunidad extraordinaria. Corresponde hacer la buena lectura de estos tiempos. Esto fue lo que nos caracterizó y es agenda imperativa de hoy. Al otorgar la Medalla Luis Muñoz Marín, reconocemos la presencia de virtudes en nuestros tiempos.
- Ojalá y no solo estos cinco puntos, sino el ejemplo y vida de Don Juan Agosto Alicea sea estímulo para todos y todas. Ojalá y nos miremos en este espejo y desde ese encuentro, con energías renovadas podamos continuar ofreciendo lo mejor de cada uno al país que tanto lo necesita. Gracias Juan por su legado al Partido Popular y a Puerto Rico. Y gracias una vez más a cada uno de ustedes por estar presentes, nunca olviden que el País y el Partido Popular siempre les convoca.
- Muchas gracias y buenas tardes.