Recuperación logran obtener un hogar con la ayuda de CDBG-DR

Gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia que sobre 80 trabajadores esenciales de recuperación logran obtener un hogar con la ayuda del Programa de Asistencia Directa al Comprador de CDBG-DR

San Juan – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que, en sus primeros ocho días laborables, el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés) ha podido ayudar a unos 83 miembros del personal esencial de recuperación (CRW, por sus siglas en inglés) en la compra de su primer hogar o apartamento.

El programa otorga subvenciones de hasta un máximo de $35,000 para familias elegibles que cuenten con miembros del personal esencial de recuperación y que sean residentes de la Isla. Se informó además que, al día de hoy se han recibido 94 solicitudes.

“Nos complace grandemente que, en tan solo una semana, varios trabajadores esenciales hayan podido sacar provecho de este incentivo económico y obtener su primer hogar mientras laboran en hacer de nuestra Isla una más resiliente. Este programa es de gran valor para continuar levantando a Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced.

A su vez el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet indicó: “Al apoyar a los CRW de la Isla a obtener una residencia, aumentamos la cantidad de propietarios de vivienda en comunidades afectadas por los pasados desastres naturales y contribuimos a la sostenibilidad y viabilidad de las comunidades a largo plazo. Además, contamos con un valioso grupo de recurso humano que creará efectos multiplicadores positivos en todos los ámbitos comunitarios”.

El Programa de Asistencia Directa al Comprador ayuda a los residentes de Puerto Rico en la adquisición de un hogar con asistencia financiera para cubrir gastos de cierre y el pago inicial requerido para el financiamiento privado de su primera hipoteca.

Durante sus primeros 45 días laborables, el programa estará dando prioridad a familias elegibles que cuenten con al menos un miembro del CRW, entiéndase: proveedores de servicios de emergencia, maestros, profesionales de la salud y funcionarios del orden público.

El programa ofrecerá un incentivo adicional para redesarrollo de hasta $5,000 a las familias elegibles que decidan comprar una propiedad en un centro urbano designado y certificado por el Departamento de la Vivienda. Para participar del programa, las personas interesadas pueden solicitar admisión por medio de instituciones financieras participantes, listadas en el siguiente enlace: https://cdbg-dr.pr.gov/wp-content/uploads/2020/07/7-17-2020-HBA-Instituciones-bancarias-SPA.pdf.

El Programa cuenta con un presupuesto de $350 millones proveniente de fondos que asignó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal por medio del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

El Departamento de la Vivienda ha designado a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda como subrecipiente del Programa.

Para más información sobre este incentivo, las personas interesadas pueden acceder a la página web de CDBG-DR: https://cdbg-dr.pr.gov/programa-de-asistencia-directa-al-comprador/.