Reseña por: Sharon Navas Rivera
Regresa triunfante luego de diez años, el musical Cabaret al Centro de Bellas Artes de Saturce Puerto Rico.
Una producción de Alexandra Fuentes, Lorna Otero bajo la dirección de Axel Cintrón.
Cabaret es considerado uno de los mejores musicales, ha sido ganador de 8 premios Tomy Award y esta noche se convierte en un reto para nuestros gremio actoral boricua.
Cabaret que es una obra escrita del autor aleman John Van Druten, un libreto de Joe Masteroff, con letra y música de Fred Ebb y John Kander contó con la participación de excelentes artistas puertorriqueños que demostraron dominio absoluto de sus personajes, destrezas de baile, canto y actuación.
El telón subió a escena a las 8:20 pm y vimos de principio a fin un musical extraordinariamente trabajado, actuado y dirigido al estilo de las grandes producciones que vemos en Broadway.
El musical Cabaret contó con un reparto de actores que lograron transportar al público al Berlin de los años treinta.
Lugar y época dónde se desarrolla la historia de la vida de Sally Bowles (interpretada magistralmente por Sara Jarque) que en en todo momento dominó su personaje pintándolo de emociones variadas, simpatía, pesares y alegrías. Hizo que amaramos a Sally y a la vez disgustarnos por su carácter impulsivo y egoísta!
Sara Jarque convirtió a Sally Bowles en un torbellino de emociones; una mujer que se ganaba la vida cantando y bailando en un club nocturno llamado el Kit Kat Club dónde era la estrella. Le dió un aire de estrella a un personaje simpático pero sufrido.
El maestro de ceremonias interpretado cabalmente y con gracia por Israel Lugo The (Emcee ) quienevoca a todos a vivir una vida desenfrenada en alegrías y excesos para olvidar las tristezas que les rodeaba a todos.
Para ellos el kit Kat Club era un lugar mágico dónde el amor, las canciones y el baile les servia para olvidar el momento político y de carencia económica que vivían.
Jorge Castro en su personaje (Clifford Bradshawn) un escritor en busca de inspiración y ganar dineronos cautiva por su sensibilidad y su deseo de formar una vida familiar con Sally y sacarla de esa mala vida que llevaba. Clifford conoció a Sally por su amigo (Ernst Ludwig) interpretado excelente por el actor Miguel Diffot quién lo llevó al club para el disfrute de los placeres de la vida y ganarse su simpatía con el fin de adentrarlo al mundo activo de las ideas nazi; grupo al cuál pertencia; era un miembro activo y tenia aspiraciones políticas! Motivo por el cuál traficaba dinero y utilizaba a Clifford.
Estas ideas que afectarían de forma directa a todos en especial a la dueña de la pensión dónde vivía Clifford, llamada (Fraulein Schneider) interpretada por Johanna Rosaly quien con su personaje nos dió vida a una dama luchadora, de carácter austero pero tierna.
Fraulein Schneider nos daba una esperanza de una vida digna y de lucha soñaba con una vida tranquila al lado de un mercader judío que buscaba conquistar sus amores.
Fraulein Schneider tenía en su pensión a (Fraulein Kost) interpretada de forma simpática y seductora por Alfonsina Molinari, quien nos mostraba el lado de la vida de las mujeres que por necesidad vendían sus caricias y sus besos de amor a los marineros que llegaban a sus tierras y ese dinero obtenido era con lo que pagaba el cuarto dónde vivía.
Cabaret siguió llevándonos a todos a conocer y entender la vidas desde distintas vivencias, estatus sociales, razas e ideas políticas que no están lejos de lo que vivimos hoy día.
Vimos a través de los personajes cómo estos prejuicios afectaban sus vidas sorprendiendolos de forma inesperada, como nos sorprendió en su personaje (Herr Schultz) interpretado majestuosamente por René Monclova con sus habilidades de canto y baile. El negociante mercader judío que aspiraba casarse con Schneider, Herr nos retrató al hombre trabajador, que vivía tranquilamente por su estabilidad pero solo y en busca de compañía para su vejez. Entendí que si amaba a Schneider porque en una escena Kost se me insinuó y el no le hizo caso!
Herr aún siendo alemán por años y estar bien económicamente por sus raíces judías sufriría el discrimen por el movimiento nazi que iba alcanzando más adeptos en el pueblo.
La actuación de todos fue tan buena que nos hizo sentir el horror sufrido por la comunidad judía ante los simpatizantes Nazi. Herr aún considerándose él como alemán, el grupo nazi no lo quería y consideraba no apto para compartir sus amores con Schneider.
Definitivamente esta noche he visto un espectáculo de altura, excelentes actuaciones, suntuosos bailes, canciones, coreografías, luces, excelente escenografía, vestuario, en fin todo.
El musical Cabaret logró transportamos a otra época y chocar con la nuestra en un retrato actualizado.
Por unas horas vimos el mundo de los que laboran en los clubes nocturnos, de los que sufren prejuicios y persecución, y los que aunque luchan no logran salir de una existencia triste en busca de una mejor. La única salida viable para los personajes era su mundo mágico en su vida nocturna de faroles, canciones, y bailes que sustentaban su existencia en su mundo de Cabaret.
Excelente trabajo en equipo, Felicidades a todos luminotecnicos y escenografía, vimos ovaciones de pie en la sala, el aplauso constante para todos y reconociendo también el excelente trabajo de Aidita Encarnación directora músical, Aned Cruz asistente Director y Regidora, la coreografía de Carlos Hernández, los coros de Pedro José Rivera, el diseño de vestuario Alba kercado, con sus asistentes Wanda Marrero y Luna Perez y ese extraordinario maquillista y diseñador de peluquería Bryan Villarini asistido en maquillaje por Luis Enrique Rodríguez, Maria Castellanos asistente de productora, luminotécnico Quique Benet y José Manuel Díaz escenografía, son muchos grandes los autores de esta grandiosa producción!.
Para saber quienes son le invito a leerlo en la ficha técnica de la obra.
El musical Cabaret nos dijo adiós está noche con miras a una nueva función donde todos nos esperan y los amorosos que laboraban en el kit kat Club, Magaly Cruz (Lulu), Evelyn Rosario (Frenchy), Cristina Sexto (Texas), Kare Camacho (Rosie), Yezmin Luzzed (Helga), José Eugenio (Hans), Luis Obed (Bobby), Ricardo Laboy (Victor), Eric Yamil Cruz (Herman), Relacionista Pública Sylvia De León. El musical Cabaret en Puerto Rico fue sin duda Magistral. Se abre nueva función para el 16 de julio de 2022.