El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reinauguró hoy el tercer piso del Centro de Estudiantes que fue remozado gracias a una aportación de la Fundación Amgen.
El proyecto incluyó como ejes principales optimizar la iluminación y ventilación del área, así como dotar el lugar de mobiliario contemporáneo, equipo audiovisual y tecnología educativa.
Tras el impacto del huracán María, la Fundación Amgen donó, en septiembre de 2018, $515 mil para compra de equipos de varios laboratorios; de estos $257 mil fueron destinados para remozar el Centro de Estudiantes.
“Estamos muy agradecidos de la Fundación Amgen por este donativo que nos permite ofrecer un espacio más eficiente y cómodo para nuestros estudiantes y la comunidad universitaria. La respuesta y el uso de la instalación ha sido muy positiva. Nos llena de gran satisfacción poder completar este proyecto que era tan necesario gracias al apoyo de esta entidad que por dos décadas ha mantenido vínculos con el Colegio de Mayagüez”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM al destacar que la iniciativa forma parte del plan de mejoras permanentes de la institución.
Por su parte, Aixa Caballer Cruz, gerente senior de asuntos corporativos de Amgen, expresó que, “la misión de la Fundación Amgen es inspirar a la futura generación de innovadores y adelantar la excelencia en la educación de STEM. Por tal motivo, nos sentimos sumamente comprometidos con la formación académica de los estudiantes y como parte de ese compromiso le brindamos las herramientas y los recursos necesarios para que puedan realizar su vida académica a la vanguardia de la industria. La culminación de la remodelación del Centro de Estudiantes del RUM, nos llena de mucha satisfacción porque de esta manera vemos nuestra contribución al desarrollo en acción y el crecimiento de los futuros profesionales en Puerto Rico”.
El encargado de llevar a cabo el proyecto fue Antonio ‘Toño’ Ramos, administrador del Centro de Estudiantes.
“El punto de partida fue un proyecto de avalúo con el Centro de Estudiantes que hicimos en conjunto con el Consejo General de Estudiantes. Ahora hemos maximizado el área con más sillas, mobiliario de comodidad, áreas para estudiar en grupo, espacio para entretenimiento y una iluminación con consumo más eficiente. Ha tenido una buena acogida y una retroalimentación muy positiva. Nos están visitando casi 300 estudiantes al día”, explicó Ramos.
Por su parte, la doctora Rosa Buxeda, catedrática de Biología y enlace entre Amgeny el RUM, explicó que, además del Centro, con el donativo se adquirió equipos de laboratorio para el Centro de Biotecnología Industrial, ubicado en el Edificio Darlington; dispositivos audiovisuales para el Departamento de Ingeniería Industrial; así como instrumentación de enseñanza para algunos laboratorios de Química