San Juan, Puerto Rico,.—El Portavoz Alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, denunció en la mañana de hoy que el Departamento del Trabajo prefirió otorgar un contrato por $217,204.11 para utilizar el Centro de Convenciones y recibir las miles de solicitudes del Pandemic Unemployment Assistance (PUA) y del desempleo, cuando debieron utilizar otros mecanismos para asistir a los puertorriqueños en medio de la emergencia, como por ejemplo: utilizar empleados de la propia agencia o poner en vigor la Ley del Empleador Único.
El contrato que denunció el legislador tiene una vigencia del 1 de junio al 30 de junio por $217,204.11, al realizar el desglose en los días laborables del mes, significa que el Gobierno de Puerto Rico está pagando $9,872.91 diarios por el servicarro que pudo evitarse si el Gobierno hubiese actuado a tiempo para resolverle los problemas a los trabajadores.
“Es bueno que el País conozca que mientras esperan respuestas por el Departamento del Trabajo para tramitar su asistenca por el PUA o por desempleo y mientras esperan porque resuelvan los famosos puntos controvertibles, la agencia encargada de atender sus solicitudes, otorgó un contrato por simplemente mover el servicarro de la sede del Trabajo en Hato Rey al Centro de Convenciones en Miramar”, estableció Cruz Burgos.
El legislador, previamente había denunciado el contrato por medio millón de dólares a una compañía asociada al PNP para que administraran el centro de llamadas o call center que nunca rindió los resultados que se esperaba, situación similar ocurrió con la página de internet del Departamento del trabajo.
El legislador le recordó a Wanda Vázquez y a Briseida Torres, titular del Departamento del Trabajo, que estas filas interminables en los servicarros pudieron haberse evitado si el Gobierno no hubiera desmantelado algunas oficinas regionales como la de su Distrito en Humacao, así como la oficina regional de Guayama.
“El cierre de las oficinas regionales obliga a los ciudadanos de mi Distrito a moverse a lugares más distantes de la zona, como a Fajardo para poder buscar servicios que antes podrían obtener en Humacao”, sentenció Cruz Burgos.
El legislador del Distrito 34 le hizo un llamado a la Gobernadora y a la Secretaria del Departamento del Trabajo para que recuerden que su administración aprobó la Ley del Empleador Único, cuyo propósito precisamente era optimizar los procesos de recursos humanos entre las agencias para una mejor utilización de los recursos públicos.
Finalmente el legislador resaltó que “van más de 70 días desde que se declaró esta emergencia a causa del coronavirus y todavía es la hora que no vemos al gobierno hacer las cosas bien, la improvisación continúa día a día mientras el País sigue pagando las consecuencias de sus malas acciones. Para resolverle a los puertorriqueños se tardan meses, cuando de otorgar contratos se trata, son trámites que hacen en menos de 24 horas.”