Da carta abierta a los agresores para que las víctimas de género no puedan defenderse
(Trujillo Alto) – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), aseguró hoy que el Proyecto de la Cámara 1671 “mata de raíz” el artículo que faculta a la policía y a los tribunales a agilizar el proceso para otorgar una licencia de arma de manera expedita a cualquier persona que enfrente un caso de violencia de género. Además, incide con la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989).
Lamentó que, en plena Semana Internacional de la Mujer, el proyecto de la autoría de la representante Wanda del Valle Correa radicado el 28 de marzo del 2023 “eche por la borda la protección a las damas para su defensa”.
Actualmente, existe un procedimiento expedito dentro de la Ley de Armas de Puerto Rico para otorgar a las víctimas de violencia doméstica y acecho -a quienes un tribunal les haya expedido una orden de protección- una licencia de armas especial, gratis y con una vigencia temporal de 90 días. Posteriormente, podrán tramitar una licencia de arma de forma permanente.
Mientras que el P. de la C. 1671 enmienda el Artículo 2.02 (d) de la Ley 168-2019, según enmendada, conocida como “Ley de Armas de Puerto Rico de 2020”, para que “el proceso de investigación de las solicitudes de licencias o renovaciones de armas de fuego incluya mandatoriamente la entrevista a la pareja o expareja de la persona solicitante, y que el mismo no dependa de la discreción de la autoridad nominadora ni del investigador”.
El presidente de CODEPOLA resumió que incluir en un proyecto que toda persona que quiera ejercer su derecho a defender su vida y propiedad, ahora tenga a su cónyuge o su ex cónyuge como el juez que le dirá al Estado si está de acuerdo o no para que usted se arme, es inconstitucional. Recordó que en la Ley de Armas anterior (404-2000), la policía realizaba una entrevista a los vecinos y un juez daba su determinación final, pero todo eso quedó fuera de la nueva Ley 168-2019.
Torres Meléndez explicó que, de aprobarse, “una mujer víctima de violencia que quiera sacar un arma no podría porque el marido va decir que no. Esto es contrario también a la Ley 54, que otorga una licencia de armas de manera expedita, aunque luego de una agresión, si queda viva del ataque perpetrado por su pareja”.
El presidente de CODEPOLA describió como un “gran retroceso” que una mujer que esté siendo amenazada o agredida dependa del propio agresor para poder defender su vida.
Torres Meléndez enfatizó que la actual protección cubre ambos géneros, pero ahora, si la mujer fuese la agresora, según la redacción de este proyecto, “¿a quién le van a preguntar si su pareja o ex pareja debe poseer licencia de armas? ¿A la misma agresora? Evidentemente, es absurdo. Se le estaría violando el debido proceso de ley a ese ciudadano que quiere solicitar licencia de armas, ya sea hombre o mujer”.
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. A tales efectos, Torres Meléndez dijo que “nos sorprende de sobremanera que CODEPOLA no haya sido convocado, ni para presentar ponencia ni para vista alguna para deponer, a sabiendas de que somos una entidad que vela por los derechos de los ciudadanos a defenderse. Peor aún, todos los estudios utilizados son de grupos anti-armas reconocidos. Trabajaron un proyecto a la medida, sólo para eliminar un derecho legislado luego de años de estudios y de mucho esfuerzo para derogar la Ley de Armas 404 que estuvo vigente por 20 años”.
Torres Meléndez lamentó que los representantes y senadores decidieran con su voto retroceder los avances logrados, sin medir las consecuencias, ya que la Ley de Armas 168-2019 “es una ley de justicia y de la cual todos los puertorriqueños debemos estar orgullosos”.
Recalcó que “pretender eliminar derechos, trayendo como excusa un problema de salud mental en este proyecto es contraproducente. Ciertamente hay que atender el tema de los feminicidios y la alta incidencia criminal, unidos a la falta de comunicación en los hogares y el modelaje a seguir por nuestra juventud, pero no debe ser a expensas de desmantelar la Ley de Armas de Puerto Rico”.
Torres Meléndez aseguró que “desde ahora, CODEPOLA luchará en contra este proyecto, y de aprobarse, lo retaremos en los tribunales porque de la faz, es inconstitucional”.
En su reflexión sobre este proyecto, Torres Meléndez dijo que “es preocupante ver cómo, mientras nos vamos acercando al tiempo de las elecciones, los políticos quieren llamar la atención para decir que están haciendo algo por el pueblo con temas controversiales como la Ley de Armas”.
Cuestionó que, al parecer, algunos legisladores y sus asesores están enajenados con temas relacionados a los derechos constitucionales de los ciudadanos y mucho más con las decisiones del Tribunal Supremo federal. “Esto que pretenden es una cortapisa al derecho constitucional. Resulta una patraña engañosa para decir que trabajan por la seguridad de las mujeres. La mujer que tenga temor de que su marido tenga armas, que se divorcie, pero jamás se debe legislar para que se prive del derecho a defender su vida y propiedad porque tu marido, esposa o ex pareja te niegue ese derecho por prejuicio a las armas o para seguir abusando a sus anchas”