Representante Wanda Del Valle proyecto que dejara indefensa a las víctimas del violencia

REPRESENTANTE DEL PNP WANDA DEL VALLE

(Trujillo Alto) – A sólo horas de que el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, denunciara que el Proyecto de la Cámara 1671 eliminaba derechos a las víctimas de violencia de género en Puerto Rico, la medida legislativa fue retirada por su autora, la representante Wanda del Valle Correa. 

Torres Meléndez agradeció a la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por su determinación de retirar el proyecto para salvaguardar los derechos de las víctimas de violencia, pero advirtió que “CODEPOLA luchará en contra de cualquier intento de enmendar o radicar un nuevo proyecto en esa misma línea porque de la faz, es inconstitucional”. 

El presidente de CODEPOLA denunció que, mediante ese proyecto, toda persona que quisiera solicitar una licencia de armas para defender su vida tendría a su cónyuge o ex cónyuge como el juez que le dirá al Estado si está de acuerdo o no en que la víctima pueda ejercer su derecho. Bajo la anterior Ley de Armas 404-2000, la policía realizaba una entrevista a los vecinos y un juez daba su determinación final, pero ese proceso quedó fuera en la nueva Ley 168-2019 debido a su inconstitucionalidad. 

Torres Meléndez aseguró que la pieza legislativa sería un “gran retroceso” para la mujer que esté siendo amenazada o agredida, ya que dependería del propio agresor para ejercer el derecho a defenderse con un arma de fuego. 

El P. de la C. 1671 radicado el 28 de marzo del 2023 y aprobado por descargue en la Cámara, enmendaría el Artículo 2.02 (d) de la Ley 168-2019, según enmendada, el cual provee un procedimiento expedito para otorgar a las víctimas de violencia doméstica y acecho -a quienes un tribunal les haya expedido una orden de protección- una licencia de armas especial, gratis y con una vigencia temporal de 90 días. Posteriormente, podrán tramitar una licencia de arma de forma permanente. 

Además, incidía con la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989), la cual también otorga una licencia de armas de manera expedita, en este caso, luego de una agresión.