Representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno, solicitan a la Cámara de representantes desistir dle PC 1003
[San Juan, Puerto Rico] El pasado miércoles, 6 de octubre de 2021 el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1003 “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico” y este regresó a la Cámara de Representante quien deberá concurrir o enmendar la medida. Dentro de las enmiendas incorporadas por el Senado se incluyen dos que impactan a la UPR donde se le asigna un presupuesto fijo de 500 millones por cinco años y se asegura un Fondo Dotal de Becas que será atendido por el Proyecto del Senado 499.
Actualmente a la UPR se le han recortado 426 millones o el 51% de su presupuesto que tenía en el 2017. Nuestro presupuesto ronda los 500 millones y con él ya la institución opera con un déficit presupuestario a causa de los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal. “Claramente el PC 1003 vulnera a la institución y la destina a tener un presupuesto operacional deficitario lo que pone en jaque la sostenibilidad de está”, expresó el representante graduado, Jorge Rivera
La Asamblea Legislativa debe reafirmar su apoyo para con la UPR y hacerle frente a la JCF y exigirle que le asigne un presupuesto no menor de 800 millones y/o respetar la fórmula de 9.6%. No podemos pasar por alto que ha sido este espacio de formación de profesionales en muchas áreas que ha recibido el recorte mayor de todo el gobierno desde que comenzaron las medidas de austeridad bajo PROMESA. “A su vez hacemos un llamado a la Junta de Control Fiscal a comprometerse con la educación superior pública del país pues es herramienta vital para el desarrollo económico que tanto impulsan” sostuvo, Rivera.
Hacemos un llamado al Congresista Raúl Griljalva y al Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja Federal a retomar las enmiendas a la Ley PROMESA para que se declaren los servicios esenciales entre ellos la UPR y así proteger la institución con un presupuesto que pueda sostenerse a futuro. Esta solicitud se da ante la posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda que se considera ante el tribunal de quiebras y que sabemos que cualquier decisión en este momento que permita la emisión de bonos perjudicara al país, a la universidad y a las generaciones futuras si no se aseguran cuáles son las prioridades del gobierno que siempre debe ser “la gente antes de la deuda”.
“Hoy el país necesita líderes que tengan la voluntad política de protegernos y asegurar una buena calidad de vida para esta y las futuras generaciones. Cualquier decisión que se tome a la prisa y sin el análisis correspondiente tendrá consecuencias nefastas en el futuro cercano. Les invitamos y solicitamos a los legisladores a que defiendan los mejores intereses para el país y, a su vez, a los administradores universitarios que defiendan nuestra gran casa, la Universidad de Puerto Rico”, reaccionó el representante subgraduado, Eliud Rivas.