Washington, DC – Hoy en día, Representante de EE.UU. Darren Soto (FL-09) y el comisionado residente Jenniffer González-Colón (PR-en-grande) introducido HR1965 Ley de admisión de Puerto Rico de 2019, la legislación para la admisión del territorio de Puerto Rico como un estado de la unión. HR 1965, lo que refleja el mismo año en la historia de la promulgación de la Ley de Derecho al Voto, es el primer proyecto de ley de admisión estadidad nunca directa, permitiendo Puerto Rico derechos civiles y la igualdad de condiciones con otros estados de los 90 días después de su promulgación.
Rep. Darren Soto, declaró: “Este proyecto de ley se trata de respetar la democracia y la igualdad en Puerto Rico. Nuestra legislación histórica finalmente terminará más de 120 años de colonialismo y proporcionar todos los derechos y la representación de más de 3,2 millones de estadounidenses. Hemos visto una y otra vez que la condición colonial simplemente no funciona. No busque más allá de los esfuerzos de recuperación del huracán Maria abismales y la ley PROMESA draconianas para probar este punto muy bien. El pueblo puertorriqueño han hablado. Es hora de que el Congreso haga finalmente Puerto Rico un estado!”
Rep. Jenniffer González-Colón, declaró: “Desde el día que asumió como único representante de Puerto Rico en el Congreso, y presentó la Ley de Admisión Puerto Rico, he dicho muy claramente que trabajaría diferentes estrategias, en todas las plataformas para lograr el la plena igualdad de Puerto Rico, que sólo se puede lograr a través de la condición de Estado. He llevado a estos esfuerzos dentro y fuera del Capitolio salas de congresos, y ha logrado su inclusión en la plataforma del Partido Republicano. He exigido igualdad ante la Corte Federal, y han salido a las calles para luchar por la igualdad. Puertorriqueños difícil situación por la igualdad es real, y ha cambiado la mente del Presidente del Comité de Recursos Naturales, que no quiso hablar sobre el estado de la isla, pero vio de primera mano durante su visita a la isla que los puertorriqueños quieren la estadidad, y ahora se ha acordado celebrar una audiencia sobre este “.
Durante más de un siglo el pueblo de Puerto Rico han sido ciudadanos de los Estados Unidos, pero se ha negado el derecho a votar por el Presidente y los miembros del Congreso, que nos deja sin representación en el gobierno federal, que promulgar las leyes que gobiernan la tierra. La democracia y la igualdad para los ciudadanos estadounidenses es una cuestión de justicia y los derechos civiles. Nosotros, como ciudadanos americanos, quieren tener los mismos beneficios y derechos, como todos los ciudadanos americanos tienen en los estados. Se llevará a los esfuerzos conjuntos de los demócratas y republicanos dedicados a la igualdad para todos los estadounidenses, tanto en la Cámara y el Senado, para finalmente llevar la democracia plena y la igualdad de Puerto Rico. Voy a trabajar con todos los miembros a lograr eso para la gente que tengo el privilegio de representar “.
El gobernador Ricardo Rosselló, afirmó: “La igualdad de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es el mayor problema de derechos civiles en los Estados Unidos hoy en día. Puerto del estatus colonial y la relación insostenible con el gobierno federal Rico se ha prolongado durante más de un siglo, como lo fueron nuestros ciudadanos han contribuido al crecimiento, la cultura y la estructura social de los Estados Unidos, y se paró hombro con hombro con nuestros conciudadanos en campos de batalla en torno el mundo y en nuestra misma bandera. Instamos a todos los miembros del Congreso para apoyar esta legislación y participar en nuestra búsqueda para lograr la igualdad de trato entre los más de 3 millones de ciudadanos de Estados Unidos en Puerto Rico.
Me gustaría pedir a cada tomador de decisiones para tener una posición fuerte en este proyecto de ley en Puerto Rico. No permita que nadie se salga con una respuesta fácil. La autodeterminación no es una respuesta fácil, es una respuesta de escabullirse. Puerto Rico ha determinado ya en dos ocasiones que queremos ser un estado. O estás con Puerto Rico o en contra de Puerto Rico.
Sólo después de que el huracán, que estaba latente de la Nación y el resto del mundo la realidad de 3,3 millones de ciudadanos de Estados Unidos que estén en desventaja, que no tienen el poder de votar, que no reciben los mismos recursos, y que son tratados con injusticia . Esto es simplemente inaceptable en los tiempos modernos. Es el momento de llegar a todos los que predican la igualdad y que han apoyado proyectos de ley tales como la condición de Estado de Washington, DC Pregunta a ellos, si usted apoya y la factura HR1 de la estadidad para Washington, DC, ¿por qué no apoyar a los mismos para la pueblo de Puerto Rico? ”
Rep. Rubén Gallego (AZ-07), declaró: “Como hemos visto en las secuelas del huracán María, que es fundamentalmente injusto para el pueblo de Puerto Rico a ser tratados como ciudadanos americanos de segunda clase. Estoy orgulloso de apoyar la legislación que finalmente asegurar que 3 millones de puertorriqueños son tratados de manera justa y están incluidos en nuestros Estados Unidos “.
Rep. Jamie Raskin (MD-08), declaró: “Alexis de Tocqueville dijo que la democracia se expande ya sea o se contrae. Es hora de que la democracia estadounidense se expanda de nuevo. Necesitamos estadidad de Puerto Rico no sólo para defender los derechos y libertades de más de tres millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico las tan pisoteado pero para mantener la trayectoria de la democracia estadounidense en crecimiento, vibrante y robusta. En la historia de América, empezamos con 13 estados, pero desde que el Congreso ha admitido 37 nuevos estados, anulando toda clase de objeción política pequeña para reivindicar los principios de igualdad de derechos y la inclusión. Qué maravillosa declaración de la democracia estadounidense será para el resto del mundo cuando Puerto Rico entra en la Unión y se convierte en un miembro pleno y equitativo de la nación “.
El senador Carmelo Ríos, líder de la mayoría del Senado Puerto Rico, declaró: “Con la presentación de esta legislación, damos un gran paso a favor de la igualdad de Puerto Rico. Durante años, más de 3,5 millones de ciudadanos de Estados Unidos han vivido la asignatura pendiente de la democracia americana, y por primera vez que vemos cómo nuestro reclamo por la igualdad no sólo se escucha pero también no ignorada por la mayoría. congresistas Soto y Gallego han sido firmes partidarios de la estadidad para Puerto Rico y hoy vemos su compromiso reflejado en su legislación que estoy seguro de que contará con el apoyo de los aliados de Puerto Rico en el Congreso. ”